México está lejos de un escenario catastrófico y por el contrario el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura es una señal de que la economía podrá recuperarse en 2020, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex en México.
En reunión con medios, el directivo afirmó que dicho acuerdo, así como el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el cual se espera que sea presentado en próximas semanas y que incluya proyectos de energía, detonarán el empleo y el consumo en el país.
Adelantó que el objetivo del banco es participar en por lo menos 25 por ciento de los 147 proyectos que integran el acuerdo de inversión anunciado por la iniciativa privada, ya sea a través del otorgamiento de créditos o en la estructuración de los mismos.
Sobre el comportamiento de la economía este año, dijo que el banco no considera que el país esté en recesión dado que, independientemente del producto interno bruto (PIB), hay indicadores que han mantenido números positivos como las exportaciones y el consumo.
"El buen fin es el principal momento de consumo del año y el crecimiento de las transacciones hechas con las tarjetas del banco fue de 10 por ciento respecto a 2018, lo que es un reflejo del comportamiento del consumo en el país", afirmó.
De acuerdo con la institución financiera México crecerá 1.0 por ciento en 2020, partiendo del supuesto de que el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado.
MRA