Recuperación del crédito bancario será hasta segundo semestre de 2021: Citibanamex

Manuel Romo, director general del banco, indicó que una parte importante de esta reactivación recaerá en el control de los contagios por la pandemia de covid-19.

A la izquierda, Manuel Romo, director de Citibanamex (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Manuel Romo, director general de Citibanamex, estimó que será durante el segundo semestre de 2021 cuando el crédito bancario retome los niveles de crecimiento como consecuencia de la reactivación del mercado laboral y del consumo.

En conferencia de prensa, el banquero mencionó que una parte importante de esta reactivación recaerá en el control de los contagios por la pandemia de covid-19 y la llegada de vacunas para disminuir los casos, y así el consumo interno se convierta en un motor de recuperación.

“La recuperación del crédito la vemos en la segunda mitad del año entrante y el crédito bancario como tal también depende de la pandemia… en la medida que no veamos una demanda sana y conservadora, es complicado que prendamos el motor de buscar ofertas que no son las adecuadas para el cliente”, dijo.

El directivo aseguró que Citibanamex esta “envalentonado” para 2021, a pesar de que la economía pasa por la crisis “más importante" en la historia del país y las perspectivas que se tienen para el Producto Interno Bruto estiman que será hasta 2025 cuando se regrese a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

“Los resultados que tuvimos en digitalización este año, la capacidad de adaptación del banco y que tan fuerte termina el año ante una crisis tan fuerte nos pone en una situación mucho mejor a la que esperábamos y estamos envalentonados para el riesgo que venga”, dijo.

En este sentido, Manuel Romo aseguró que es necesario que el gobierno implemente una serie de apoyos fiscales a los sectores que más se han visto afectados por la crisis.

Citibanamex ha reducido 800 comisiones en 2020

Respecto a las comisiones que cobra el banco, Manuel Romo informó que durante 2020 han reducido un total 800 comisiones bancarias, así el banco planea seguir con esta tendencia en 2021 para cerrar el próximo año únicamente con 150.

Explicó que a pesar de que la meta era reducir hasta mil 800 comisiones que cobra el banco, este cálculo dependía de un consenso entre Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM); sin embargo, la pandemia por covid-19 se convirtió en una prioridad inmediata, lo que dejó esta iniciativa en segundo plano.

“Este año el esfuerzo está en dos partes, vamos a terminar el año con mil comisiones. Bajamos de mil 800 a mil. El resto, para llegar a 150 comisiones, depende de una taxonomía con los reguladores. Hoy hay otras prioridades, pero una vez que el próximo año se tenga un respiro, estamos interesados en continuar con ese esfuerzo”, sostuvo.

Agregó que en el próximo año esperan que se retome esta medida, “los bancos del sistema estamos muy interesados en continuar con este esfuerzo”.

En tanto, con respecto a la iniciativa del senador Ricardo Monreal por Morena para prohibir la oferta de seguros, créditos y ofertas de servicios financieros en cajeros automáticos, Manuel Romo indicó que el gremio bancario se mantiene abierto al diálogo con los legisladores a través de la ABM con el objetico de ofrecer la mejor atención a los clientes.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), de diciembre del 2018 a octubre del 2020, el número de comisiones cobradas por la banca en total, se ha reducido 21.5 por ciento, al pasar de 28 mil 626 a 22 mil 473. El compromiso del sector es que, al cierre del 2021, la disminución haya sido de 92 por ciento, y que solo queden 2 mil 200 comisiones.

lvm

LAS MÁS VISTAS