Citibanamex revisó una vez más sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del año, en la que estimó una caída hasta de 5.1 por ciento durante el segundo trimestre del año.
El banco alertó que un “retraso y una respuesta tibia” en términos de política de salud pública para contener la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, podría terminar en una profunda disrupción económica.
- Te recomendamos Citibanamex también dará facilidades de pago a sus clientes por coronavirus Negocios
En su análisis la institución financiera vislumbra una disminución de 0.9 por ciento en el primer trimestre y de 1.6 por ciento para el tercer trimestre. Durante el último cuarto del año Citi dijo que espera un incremento de 1.2 por ciento.
Además, estimó un descenso de 9 por ciento en las exportaciones, así como caídas de 6.7 y 10.4 por ciento en consumo privado e inversión.
Añadió que para 2021 se espera una recuperación gradual, aunque modesta, de 2.3 por ciento, atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa, efectos básicos y algunos demanda interna acumulada.
- Te recomendamos Economía mundial ya entró en recesión: FMI Negocios
IMEF también ajusta expectativa
El Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó que el producto interno bruto (PIB) tenga una caída este año de 4 por ciento, cuando la estimación anterior era de un crecimiento de 0.6 por ciento.
El IMEF señaló que este escenario implica una recesión global, similar a la crisis económico-financiera global de 2008 y 2009.
El Instituto señaló que en su previsión de febrero del PIB se estimaba un ligero incremento de 0.90 por ciento.
Asimismo, el instituto señaló que observa una recuperación moderada de la economía nacional en 2021, con una tasa de crecimiento proyectada de 1.55 por ciento, que para concretarse requerirá de la actuación oportuna y adecuada de la política económica, especialmente la fiscal.
GGA / MCM