Citibanamex aseguró que con base en las posturas de algunos miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) que se revelaron en las minutas de la junta anterior, se sugiere que no habrá otro recorte en la tasa de interés en mayo.
En su 'nota oportuna' sobre esta junta de política monetaria de Banxico se destacó que comunicaron que un primer recorte no implica el comienzo de un ciclo de disminuciones continuas a la tasa de referencia por lo que prevén que la baja se de en una forma cautelosa.
- Te recomendamos Citibanamex ve elección cerrada en CdMx, Veracruz y Morelos Negocios
“Ahora vemos una mayoría que se inclinaría por votar a favor de mantener la tasa en 11.00 por ciento en mayo, a pesar de que las perspectivas inflacionarias continuarían mejorando gradualmente”, se puntualizó.
“En este contexto, ahora estimamos que Banxico realizará recortes de tasas más cautelosos en el futuro”.
Dentro de la 'nota oportuna', la institución financiera argumentó que la política más restrictiva mostrada por los miembros de la junta, los hizo revisar su estimación de la tasa de referencia para el cierre de 2024, pasando de 8.50 por ciento a 9.25 por ciento.
Aseveró que se observó que las minutas relativamente restrictivas contrastan con el recorte de tasas, esto porque el Índice de Restricción de las Minutas fue de 0.19, superior al 0.11 de febrero y por lo tanto, se coloca en territorio restrictivo.
“Esto nos sorprendió ya que contrasta significativamente con la decisión de recortar la tasa de interés en esta ocasión”, detalló la institución.
Cautela ante inflación
Por otro lado, la institución destacó que los miembros de la junta han mostrado preocupación por la situación de la inflación en el país , situación por la cual el banco central muestra cierta cautela.
Además se comentó que los diferentes sucesos relacionados con algunos desastres naturales y la escasez de agua que vive el país, podría provocar que la inflación subyacente no se reduzca.
“La mayoría estuvo de acuerdo en que, a pesar de los avances en la disminución de la inflación, la balanza de riesgos sigue sesgada al alza, y que los principales riesgos al alza están relacionados con la persistencia de la inflación de los servicios”, comentó Citibanamex.
Sin embargo, se aseguró que siguen considerando que las perspectivas inflacionarias habrían mejorado entre la decisión de marzo y la de mayo, ya que la inflación subyacente desestacionalizada aún se prevé que disminuya en abril.
IOG