Con un monto acumulado en donativos de 63 millones de pesos, la firma financiera Citibanamex impulsará el desarrollo de proyectos de recuperación en Acapulco tras el paso del huracán “Otis” a finales de octubre de 2023.
La institución indicó en un comunicado que recibió las aportaciones por medio de Fomento Social Citibanamex, donde obtuvo más de 4 mil 500 depósitos por 10 millones de pesos que fueron duplicados por la organización a través del "Programa 1x1” y donaciones de diferentes actores privados.
Detalló que en los próximos días sostendrá reuniones con consejeros del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para trazar una hoja de ruta para llevar a cabo los proyectos en las comunidades que resultaron más afectadas.
En una primera fase, la institución llevó a cabo una alianza con Oxfam México, Cooperación Comunitaria, Fundación Estafeta y Fondo Amuzgo, mismas que aportaron 2 millones de pesos del monto recaudado para la compra de maíz criollo.
Citibanamex explicó que de esta forma empezará a destinar los recursos obtenidos en fases posteriores:
- Para la reconstrucción del Mercado de “La Diana” movilizará 31 millones 620 mil pesos, en alianza con Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Fundación Televisa y Cemex, que darán acompañamiento y seguimiento del cumplimiento de las acciones, hasta su término.
- Un monto de 14 mdp se destinarán a la recuperación económica para 700 pequeños negocios afectados en Acapulco en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Fundación Coppel y Fundación Ayuda en Acción.
- En colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios por medio del Centro de Competitividad de México, destinará un millón de pesos para la recuperación de 50 negocios y 15 emprendimientos
- Dos millones se enfocarán en la recuperación de iniciativas de hasta 200 micro y pequeños negocios de turismo comunitario en colaboración con Fundes, organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de MiPyMEs.
- Cuatro mdp se invertirán en la recuperación integral sostenible en comunidades del núcleo agrario de Cacahuatepec, que tienen alto grado de vulnerabilidad de la región rural del municipio de Acapulco y que quedaron en situación de aislamiento, además de pérdida de cultivos.
- Otro monto igual irá para la “Convocatoria Fondo para la Recuperación Integral”, que tiene como objetivo contribuir a una recuperación integral, sostenible y resiliente de las comunidades que fueron afectadas por el huracán
- Un proyecto más en apoyo de la Cemefi y PNDU estará enfocado en realizar gestiones de potabilización de agua y recolección de agua de lluvia, además de seleccionar planes locales relacionados con seguridad alimentaria, donde se destinarán un millón 600 mil pesos.
Por último, la institución remarcó que el resto de los recursos, más de dos millones de pesos, se encuentran en proceso de asignación.
ER