Empresas tractoras en Ciudad Sahagún deben reactivarse para salir de la crisis

De dos mil 400 empleados que laboraban en el parque industrial, actualmente sólo hay 300 laborando

Trabajadores del Parque Industrial. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace poco más de un año, la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún festejaba el acuerdo de nuevos proyectos con empresas tractoras de la región que lograron incrementar los empleos a casi tres mil pero, actualmente, esto no es así, ya que sólo llegan a los 300 empleos, situación que los ha puesto en complicaciones.

Así lo señaló el presidente de la asociación, Elías Pardo Sánchez, quien señaló que estarán solicitando apoyo al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, para saber cómo procederán para salir de esta crisis laboral que se vive en la región.

“Nuestro tema principal para reactivar zona en Ciudad Sahagún es que las empresas tractoras se reactiven que se reactive ASFK, Greenbrier, Bombardier, Gerdau Corsa y con eso nos reactivamos nosotros, porque lo que resta del año va a seguir igual."
“Lo que estamos buscamos con el gobierno del estado, a través del secretario Romo Cruz, es que nos sentemos con los directivos de las diferentes empresas para planear, en qué vamos a invertir, si regresamos las máquinas, además de sentarnos con nuestros clientes principales para los planes que hay”, indicó el líder empresarial.

En este sentido, también dijo que se sienten decepcionados del gobierno federal tras haberse comprometido, en un principio, con los industriales de Hidalgo para realizar los vehículos ferroviarios en Ciudad Sahagún y que todo indica que esto lo realizarán empresas extranjeras, como se ha dado la construcción de tramos viales de este magno proyecto de esta administración.

“Este trabajo ahora lo van a hacer empresas extranjera que no tienen idea del tipo de terreno que tenemos en México y, principalmente, en el sureste. El presidente de la república no ha tomado en cuenta a los empresarios y lanzó el proyecto sin pensarlo a fondo, porque el tema del Tren Maya se puede caer porque lo trae un área que no tiene no idea de lo que son los vías y los trenes, de la industria ferroviaria”, indicó.

Y es que hace una semana Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) encargado del proyecto del Tren Maya, anunció que iniciarán la electrificación del tramo Mérida-Cancún-Chetumal, y ha informado que los vagones que utilizarán serán híbridos, aunque aún no han especificado las fechas para la licitación.

“Hay incertidumbre muy cruel porque los que pensábamos invertir en equipo y ya no lo hicimos, empresas mexicanas que estaban listas para invertir ya no lo hicieron porque aparte el equipo quieren que se les regale, además tampoco han dicho nada sobre las licitaciones de los trenes”, indicó.

Finalmente, Pardo Sánchez espera que antes de que concluya este año se tenga noticias sobre su participación en el proyecto ferroviario que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LAS MÁS VISTAS