A un año y tres meses del cierre de las fronteras de México con Estados Unidos a causa de la pandemia por covid-19, los comerciantes texanos tienen una perspectiva de reactivación económica muy lenta.
El cruce fronterizo para viajes no esenciales en forma terrestre se suspendió desde el 21 de marzo del 2020 y eso, aunado a la crisis que ya enfrentaban los comercios, ha ocasionado el cierre de cada vez más negocios.
Muestra de ello es que al caminar por el centro de ciudades texanas como Laredo, Mission, McAllen, Pharr y Brownsville, las cortinas están abajo.
Algunos reconocen que se está reactivando la economía y la apertura de establecimientos comerciales y centros turísticos comienza a darles vida, aunque de a poco.
Por ejemplo, en McAllen, aunque siguen cerradas algunas tiendas, la Plaza Mall luce con más visitantes que en la etapa inicial del cierre, muchos de ellos ya sin cubrebocas.
En contraste, en el centro de McAllen, los comercios de chinos, donde se vende la mercancía a más bajo precio, desapareció casi el 90 por ciento de los establecimientos.
Los bares y restaurantes, así como algunos hoteles de toda esta región, siguen operando, y los dueños reconocen que cada día es mayor la clientela que los frecuenta, posiblemente porque la gente acude a vacunarse contra el covid-19.
Otra muestra de este impacto es que la cadena de restaurantes Luby's, de los seis establecimientos que cerraron durante la pandemia han abierto dos, y hay posibilidades de la apertura de dos más, de acuerdo con información obtenida por prestadores de servicios turísticos.
Hoy las escuelas, cines y teatros siguen sin operar al 100 por ciento y se espera que en dos meses más se pueda decretar la apertura, de acuerdo con la información de las autoridades y la Cámara de Comercio de McAllen.
En todo el Valle de Texas y otras entidades de Estados Unidos se ofrece vacunar a quien lo necesite para evitar la pandemia del covid-19. En tiendas de autoservicio y comercios de todo tipo se aplica la vacuna sin más requisitos que la edad y nombre de la persona.
Algunos negocios se mantienen cerrados.