El gobierno que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proyecta destinar poco más de mil 314 millones de pesos en estudios para optimizar la construcción de carreteras el próximo año.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva administración busca disponer de la información y los permisos necesarios que den paso al desarrollo de la edificación y modernización de la red federal.
Indicó que de esta forma se identificará especificaciones técnicas, procedimientos de construcción, tiempos de ejecución y costos para cada camino.
En el documento se especifica que de la cifra total, 800 millones de pesos es para la modernización de 86 obras carreteras, buscando las mejores recomendaciones que ayuden a potenciarlas.
El proyecto en el que se destinará más dinero es el Libramiento Surponiente de Querétaro, en el cual se estima una inversión de 31.5 millones de pesos, mientras que le sigue el Libramiento La Paz-Sur Poniente por un monto de 30.6 millones y la Carretera Janos Lim/Chihuahua a Sonora, con 28.3 millones.
Ya la SICT realizó la petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se considere en el paquete económico del próximo año, por lo que ahora solo esperan una resolución de la dependencia.
Cabe mencionar que dentro del reporte se especificó que de la cifra de inversión total, 300 millones de pesos serán para verificar la calidad de los trabajos de construcción, modernización y conservación de carreteras federales para el próximo año, además de la pavimentación y modernización de caminos rurales a ejecutarse en 2025.
A este respecto, la secretaría indicó que se planean realizar mil 250 trabajos en los 32 estados, siendo Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Ciudad de México donde se concentrará la mayor actividad.
La dependencia informó que la meta física de verificación son 4 mil 600 kilómetros en mil 250 tramos, así como mil 450 ensayos de cementos asfálticos.
También se destacó que se destinarán 214 millones 712 mil pesos para estudios y proyectos que demanda la infraestructura para atender la planeación, construcción, modernización y conservación de la red carretera federal para el siguiente año.
Avances de 2024
A través del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales se continuó con la edificación y modernización de 11 vías federales en el sur-sureste y seis en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y San Luis Potosí, así como la ejecución de dos programas (liberación de derecho de vía y estudios y proyectos). Para esto el gobierno ejerció 7 mil 733 millones de pesos en el primer semestre de 2024.
Mientras que por acciones de conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje, se atendieron en su totalidad 40 mil 680 kilómetros con una inversión pública de 12 mil 628 millones de pesos en ese mismo periodo, considerando el programa plurianual de conservación y 10 programas de asociación público-privada.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el ejercicio 2024 en la red concesionada de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se autorizaron 461 millones de pesos.
De este capital, 67 millones de pesos se utilizaron en los tramos carreteros Cuauhtémoc–Osiris, Zacatecas y Chapalilla– Compostela, Nayarit; mientras que se usaron 394 millones en la conservación de 24 puentes bajo este sistema.
ER