El clúster automotriz zona centro (Clauz) Puebla – Tlaxcala llamó a los trabajadores de la empresa Volkswagen de México a emitir un voto “razonado e informado” en la consulta del próximo miércoles 31 de agosto sobre el convenio de revisión salarial 2022.
El organismo que integra a empresas del sector automotriz y de autopartes, destacó que el convenio de 11 por ciento que acordaron empresa y sindicato es uno “de los más favorables que hasta ahora en la industria de todo el país”, ya que se dio en medio de un ambiente de desafíos importantes para la economía del país y. en general a nivel global.
El Clauz destacó que Volkswagen de México se ubica como una de las principales empresas en el estado, al ser tractora de una gran parte de la cadena de valor en la industria automotriz local, generadora directa de empleo y derrama económica que contribuye con sus operaciones a múltiples negocios y servicios en la región.
Con miras a la consulta de este miércoles en que deberá votarse el acuerdo salarial, el organismo manifestó su preocupación por “intentos” de grupos ajenos a los trabajadores de la firma alemana, que pretenden afectar la estabilidad laboral “que por años ha existido en el estado”.
En ese sentido llamó a los técnicos de la armadora a no dejarse “influenciar” por información ajena a la que emite la propia firma y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw).
“Respetamos el legítimo derecho de los trabajadores de Volkswagen a expresar su opinión sobre el acuerdo que alcanzaron el Sindicato y la empresa en su revisión salarial y de contrato colectivo, en estricto apego a la normativa y legislación laboral vigente en nuestro país”.
El clúster zona centro destacó que la industria automotriz contribuye con la generación de cerca del 20 por ciento del PIB del estado, 10 por ciento del empleo formal, 85 por ciento de sus exportaciones. Expuso que el aporte de Volkswagen es tal, que cualquier alteración en su actividad representaría “un riesgo para la estabilidad económica de miles de familias”.
“De la misma manera, exigimos respeto irrestricto a este proceso a todo grupo ajeno a los intereses de los trabajadores y de la empresa, evitando promover anarquía e inestabilidad que solo puede resultar en un daño económico y reputacional a las familias de los trabajadores, la industria automotriz y en general a nuestro querido Estado de Puebla”.
Cabe recordar que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó repetir la consulta sobre el acuerdo de revisión salarial, luego que la votación del pasado 5 de agosto fue anulada debido a que no participó la totalidad de los trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz.
CHM