Mónica Doger Ramírez, directora general del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), conformado por los estados de Puebla y Tlaxcala, vislumbró para este año un crecimiento de 12 por ciento en el ensamble de vehículos impulsado por la demanda en mercados internacionales.
La directora consideró que en la recuperación productiva influyen diversos factores, sin embargo, las perspectivas para este año son favorables, toda vez que la industria automotriz está considerada como una actividad esencial y es necesaria para apoyar en la atención al covid-19.
Doger Ramírez refirió que 2020 fue un año complicado para la industria en general, mientras que las empresas armadoras de vehículos y de autopartes radicadas en territorio poblano detuvieron entre los meses de abril y junio operaciones ante la pandemia de coronavirus.
El impacto de la emergencia sanitaria para la industria automotriz asentada en Puebla, con las empresas Audi y Volkswagen, se reflejó en los niveles de producción y exportación con caídas anuales de 29.5 y 30.3, por ciento respectivamente, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las dos plantas armadoras cerraron 2020 con una producción total de 422 mil 927 unidades, cifra menor a los 600 mil 075 vehículos ensamblados un año antes.
A su vez, exportaron 398 mil 558 unidades contra los 572 mil 048 autos que enviaron a mercados foráneos durante 2019.
“El 2020 sin duda fue un año muy complicado, te puedo decir que en el caso de Puebla una parte de marzo a junio la industria automotriz tuvo que cerrar prácticamente al 100 por ciento, lo que influyó e impactó en los números de nuestras industrias, sin embargo, este año 2021, incluso, el segundo semestre de 2020 fue bueno para la industria automotriz en el sentido de que estamos ligados a un mercado internacional”, comentó la directora del Clauz.
Doger Ramírez explicó en entrevista para MILENIO Puebla que el clúster Zona Centro de reciente creación se ha fortalecido con más de 60 socios entre plantas de autopartes, automotrices, organismos empresariales e instituciones educativas y forma parte de la red de nueve clústeres que existen a nivel nacional.
“El clúster automotriz sigue creciendo, nosotros esperamos un crecimiento de por lo menos 22 por ciento dentro de los asociados del clúster sobre todo porque es el desarrollo del trabajo de un equipo que fortalece la cadena automotriz, nos enfocamos en tres objetivos: desarrollo humano, innovación y tecnología, proveeduría inversiones y proyectos comerciales”, señaló la empresaria.
Detalló que este 2021, el Clauz enfocará sus objetivos en impulsar la innovación, desarrollo humano y promoción de inversiones.
“El mercado internacional sigue demandado productos y piezas de autopartes y autos y en ese sentido vemos un posible crecimiento para nuestra industria en producción en lo referente al año pasado, son previsiones, obviamente tenemos escenarios conservadores. Creo que las empresas están buscando nuevas oportunidades para ir creciendo”.
Comentó que la industria en Puebla opera actualmente apegada a los decretos sanitarios con aforos reducidos y protocolos para disminuir riesgos de contagios de coronavirus, mientras que el caso de Tlaxcala “las empresas no tuvieron que cerrar, están trabajando obviamente con las restricciones, con personal reducido y esto no les afectó tanto”.
mpl