Solo el tiempo dirá si fue acertada comprar la refinería, señala el Clúster Energético

El presidente César Cadena opinó que hay que ver primero en qué condiciones se encuentra la refinería Deer Park, capacidad de eficiencia y personal capacitado.

Refinería Deer Park, de Shell, en Houston Texas
Esther Herrera
Monterrey /

La operación decompra del 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park que realizó el gobierno federal, puede tener sentido, en términos de estrategia, pero habrá que ver la letra chiquita, es decir, en qué condiciones se encuentra la planta, opinó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

En términos comerciales “es una buena movida”, comprarle a tu socio el 50 por ciento de las acciones con un monto de 596 millones de dólares, “tiene sentido”, aunque no se sabe todavía si fue a un buen precio, enfatizó el empresario.

Agregó que no se sabe cuánto hay que meterle para ponerla en condiciones óptimas de operación, cuál es el margen de utilidad y si se cuenta con el personal capacitado para echarla a andar, por lo que solo el tiempo dirá si fue buena o mala la compra.

Señaló que puede ser que la eficiencia de esta refinería ande entre un 75 a un 90 por ciento, así que con eso se puede deducir que se producirán unos 210 mil barriles diarios de gasolina y diesel.

Sin embargo, afirmó que con esta compra no le alcanza al gobierno para obtener la autosuficiencia energética.

“Sigue sin ser autosuficiente, hay consumidos alrededor de un millón 100 mil barriles diarios. Pemex está produciendo no más de 300 mil barriles, todavía hay unos 800 mil barriles que nos separan de las necesidades de consumo. Entonces vamos a importar otros 200 mil barriles, la refinería Dos Bocas producirá unos 300 mil barriles, entonces en total vamos a importar alrededor de 450 mil barriles”.

Actualmente Pemex surte solo el 50 por ciento del diesel, el resto lo importa y en el caso de la gasolina Pemex abastece solamente el 60 por ciento, el 40 por ciento es importado.

El empresario cuestionó si México cuenta con el personal para operar la refinería, y que de no ser así, si tendría la capacidad para buscar el mejor talento.

LAS MÁS VISTAS