La perforación de pozos o incluido tener aljibes en la zona sur de Tamaulipas se convierte en otra opción de la iniciativa privada para tener abasto de agua en sus habitantes, al aprovechar las redes subterráneas y contar con el líquido ante la crisis hídrica registrada en el sistema lagunario, expuso el Clúster Cepegas.
Su presidente Benito Torres Ramírez apuntó que la alternativa es viable, aún y cuando de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe un impedimento legal, al argumentar en estos momentos la situación es una emergencia para la población, ante los niveles de las lagunas donde la Comapa capta el elemento para consumo humano.
“Ese tema es muy preocupante, sobre todo por la posición geográfica en la cual nos ubicamos. Tenemos agua debajo de la tierra y la perforación de pozos es una buena opción, muy viable por existir todavía mantos acuíferos subterráneos, aprovechables para contar con el suficiente abasto ante la crisis hídrica que padecemos”, mencionó.
- Te recomendamos IP de Tampico analiza éxito en planes de abasto del agua en León y Aguascalientes Negocios
Con un nivel de 20 centímetros bajo el nivel y todavía en descenso ante la falta de lluvias como de remanentes del río Tamesí, principal alimentados de los vasos lacustres, la posibilidad de volver a contar con aljibes no debe estar fuera de las opciones, consideró.
“Esas acciones se pueden hacer tanto por la Comapa y el gobierno del estado, la construcción de estos pozos es prácticamente una medida emergente. Recordemos que los famosos aljibes estaban en cada colonia, se contaban con tres o cuatro. Desgraciadamente, por la conducción del agua se acabaron y se hizo más cómodo el agua por tuberías”, recalcó Torres Ramírez.
Para hacerlos realidad, el titular del Consorcio de Petróleo, Energía y Gas, apuntó que se debe hablar con la autoridad federal a fin de facilitar esta propuesta. “Si bien Conagua pone estas condiciones para impedir esta acción, en nuestra zona no debe aplicar la normatividad”, concluyó.
- Te recomendamos Hoteles se suman a medidas por desabasto de agua en sur de Tamaulipas Estados