El modelo de clústeres que impulsa Puebla desde hace casi un año ha permitido aglutinar 300 empresas de diversos sectores productivos que, en conjunto, rebasan el medio millón de empleos, informó la Secretaría de Economía estatal.
La dependencia precisó que la entidad poblana suma a la fecha nueve clústeres, el primero enfocado al sector automotriz, además del agroalimentario, textil y confección, muebles, mármol y ónix, energética, tecnologías de la información y servicios empresariales, de educación y desarrollo del talento, así como turismo médico.
Al destacar que esta política forma parte de una estrategia de desarrollo económico, se indicó que los clústeres existentes generan en total 584 mil empleos con salarios bien remunerados.
La funcionaria estatal recordó que los clústeres industriales son grupos de empresas establecidas en Puebla que realizan procesos de exportación, generan valor agregado y atraen inversiones
Bajo esta política, abundó, se fomenta el encadenamiento productivo, así como el uso de tecnologías y energías limpias.
A la par de esta estrategia, la Secretaría de Economía indicó se han conformado cinco subclústeres que incluyen al agave y mezcal, barrios fundacionales de Puebla, flores de ornato de Atlixco, además entretenimiento de Cholula y Sierra Norte de Puebla.
En tanto, reveló que se buscará sumar seis subclústeres más con el objetivo de elevar la competitividad y productividad de las diferentes regiones del estado.
"Los nueve clústeres y cinco subclústeres empresariales con los que cuenta Puebla actualmente, son un referente global de solidaridad entre gobierno, empresas, academia y sociedad que promueve el desarrollo económico y el progreso social, aunado a la vinculación comercial a nivel internacional y la atracción de inversiones", destacó la dependencia estatal.
CHM