Dennis Darby, presidente de Canadian Manufacturers & Exporters (CME), garantizó que la región de Norteamérica tiene la capacidad de seguir siendo una potencia económica en el plano internacional, ya que se cuentan con los recursos, la distribución de energía, población y habilidades en diferentes sentidos.
Durante su participación en el North Capital Forum, el también director general de la compañía canadiense apuntó que la próxima revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá momentos difíciles, pero se continuará la alianza comercial sin problemas.
“Podemos trabajar juntos, y esa es la gran colaboración, ha sido increíblemente para Canadá y los otros dos países con lo que trabajamos juntos, pensemos en lo que tenemos. Los recursos, tenemos la energía, tenemos la gente, tenemos las habilidades en esta región para ser la potencia económica”, afirmó Darby.
Agregó que se debe incluir a todos los niveles de gobierno y empresas de todos los tamaños para tener una integración económica fuerte entre las tres naciones.
“Habrá presiones de todos lados, presiones de políticos de todos lados. Ya sabes, nosotros no, ya sabes, queremos esto, queremos aquello, pero creo que, al final del día, tenemos que considerar las empresas y la sociedad, y ya sea empresarial o laboral, tenemos que hablar del gobierno, esta es una gran oportunidad para nuestra economía colectiva”, añadió.
Industria automotriz optimista ante revisión del T-MEC
Omar Vargas, vicepresidente y jefe de política pública en General Motors, apuntó en su participación que desde el punto de vista de la compañía hay confianza en que la revisión del T-MEC, y espera que llegue más inversión en la industria.
“Somos súper optimistas, sobre el período de revisión del T-MEC, tenemos el potencial de atraer más inversión extranjera en el sector automotriz en los tres países. Y eso es realmente lo que está a punto de agregarse en integración económica de la región”, comentó Vargas.
Destacó que en cuestiones como el impulso a vehículos eléctricos será uno de los puntos que pueden tener mayor crecimiento si la revisión del tratado comercial culmina en buenos términos.
Joshua Meltzer, economista de Brookings Institution, añadió que el panorama es optimista gracias a los resultados que se han tenido en los últimos años de la relación comercial entre las tres naciones.
“Los datos cuentan una historia muy optimista desde que el TLCAN, el comercio en América del Norte ha aumentado en aproximadamente 300 mil millones, y tengo uno desde que el T.MEC entró en vigor, ha aumentado aproximadamente un 33 por ciento”, afirmó Meltzer.
KL