La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que debido a la falta de mantenimiento de las carreteras, su estado es lamentable y les preocupa.
En conferencia, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, comentó que le han dicho al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que la situación es crítica y debe abordarse a la brevedad.
El directivo señaló que han verificado que dos de cada 3 kilómetros de carreteras en el país se encuentran en mal estado, por lo que se tiene que realizar estos trabajos para recuperar las buenas condiciones.
“No es un tema menor, si queremos que los puertos y aeropuertos tengan un buen funcionamiento debemos tener unas carreteras adecuadas. Estamos intranquilos ante este escenario”, indicó Méndez Jaled.
En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a la SICT que 11 mil millones de pesos que estaban destinados para mantenimiento de carreteras se reservaban, por lo que ya no se tendría ese dinero para realizar esas acciones.
Esta ausencia de recursos implicó la cancelación de más de 500 licitaciones en mantenimiento de carreteras del país.
El presidente de la CMIC, Luis Mendez Jaled, señaló que continuarán el diálogo tanto con la SICT como con la presidencia para que se puedan retomar estos trabajos en las vías de comunicación de México.
Por otra parte, ante el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará la construcción del Tren AIFA-Pachuca, Méndez Jaled dijo que buscarán el diálogo con la mandataria para que las empresas privadas puedan participar de alguna forma.
En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, refrendó el compromiso de los soldados mexicanos de sumarse a la construcción de las obras estratégicas del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El general secretario garantizó que la participación en estas acciones no harán que se descuiden las misiones primarias de seguridad interior y defensa nacional.
MRA