Product of USA es un etiquetado regresivo: Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA

Alimentos. Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, exhortó a cuidar los compromisos del T-MEC; exportación de carne mexicana a EU vale mil 998.4 mdd al año.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA. Foto: Araceli López
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

La implementación del etiquetado Product of USA en carne, pollo y huevo que se vende en Estados Unidos, para destacar lo que se hace localmente, no sólo complica la venta de productores mexicanos en ese mercado, también resulta regresivo para los esfuerzos de integración que se buscan con el acuerdo de libre comercio T-MEC, expuso el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

En entrevista con MILENIOel directivo exhortó a la administración de Joe Biden, por medio de sus contrapartes en Washington, en cuidar las reglas y compromisos signados bajo el tratado para preservar la enorme ventaja de contar con una seguridad alimentaria que ya desearían países de África, Asia y Europa.

El directivo refirió que se está dialogando con la autoridad norteamericana sobre la reciente decisión del Departamento de Agricultura (USDA), “que aunque se presenta como voluntaria podría generar un impacto negativo y regresivo en la integración regional de los sectores agropecuarios”.

Norteamérica es una de las regiones del mundo con mayor seguridad alimentaria debido a la gran integración y  complementariedad que se logró a través del T-MEC, eso lo debemos cuidar mucho porque conviene a los tres países”, dijo.
“Recién estuvimos en Washington para hablar con las contrapartes y esperamos una buena resolución con base a nuestra amplia relación comercial con el sector agroalimentario de Estados Unidos y el uso de los mecanismos dentro del T-MEC, para solucionar las controversias que surjan entre los países signantes”.

Las exportaciones de carne desde México a Estados Unidos, incluyendo desde aves, porcinos, bovinos, entre otros  comestibles, alcanzaron un valor de mil 998.4 millones de dólares durante 2023, cifra 18.9 por ciento mayor a lo registrado un año antes. 

Con ello se coloca como el principal destino para los envíos nacionales. 

Asentó que cuando ven un mundo que está pasando de la globalización a los bloques comerciales es imprescindible cuidar esa gran complementariedad y ventaja que se logró con el acuerdo comercial que permitió un importante flujo de mercancías que respalda la seguridad alimentaria de los tres países con abasto competitivo y permanente.

Baja producción

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que aunque al cierre del primer bimestre México logró un superávit en su balanza comercial agropecuaria de mil 492 millones de dólares impulsada por las exportaciones de cerveza, tomate fresco, aguacate y frambuesas, para este año se espera una baja en la producción de granos de alrededor del siete por ciento debido a la escasez de agua.

“El impacto de la sequía ha afectado gravemente los rendimientos de maíz, por lo que de una producción estimada de 28.7 millones de toneladas, solo se lograrán cosechar 25.0 millones lo que sin duda acrecentará las importaciones de ese alimento”, refirió el líder sectorial.

Expuso que por igual esperan una producción de 950 mil toneladas de frijol, al cierre del ciclo anterior sólo se obtuvieron 592 mil toneladas, en tanto que en soya la producción bajó de 273 mil a 190 mil toneladas.

“Estamos frente a una situación grave de sequía en el país, pero lo más lamentable es la ausencia de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en el campo que no sólo genera empleo sino los alimentos que demanda la población”, remarcó López Ríos.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.