La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la fase dos del programa de apoyo a los clientes de créditos que se vieron afectados por la pandemia de covid-19 está diseñado a fin de evitar la posibilidad de moratorias de pago; sin embargo, serán establecidas mediante una tabla de amortización; asimismo, aseguró que las quitas serán de manera opcional para cada institución que decida unirse voluntariamente al programa de Criterios Contables Covid, pero no serán gratis.
“Las reestructuras no son de a gratis, no es dinero regalado, quienes las reciban, en un total, comparando la tabla de amortización original con la nueva, implican pagos nominales mayores para los deudores”, dijo Juan Pablo Graf, presidente del organismo.
- Te recomendamos CNBV revisa programa de reestructuras de créditos; quitas serán discrecionales Negocios
Durante su participación en la conferencia magistral del X Congreso de Investigación Financiera del IMEF puntualizó que de acuerdo con las instituciones que decidan unirse al programa, tomarán en cuenta la tasa de interés y el plazo a los pagos; sin embargo, esto podría representar un aumento en el pago inicial.
“Las quitas en la reestructuras son completamente opcionales para las instituciones financieras, ya sea en sus programas propios o en los que las autoridades han decidido apoyar con intento la regulatorios y no es obligatoria en ningún tipo de reestructura”, dijo el titular de la la CNBV.
Agregó que esta facilidad que prestan los bancos al descontar dinero sobre el interés o el capital, no forma parte de ningún programa de aliento por parte del sistema financiero, así que depende de cómo se absorba cada institución absorba la cartera vencida.
“Cuando la quita se da al deudor es porque el crédito se va a liquidar y la cantidad va a desaparecer, así el deudor quedaría registrado en una sociedad crediticia”, puntualizó.
Se trata de una fase más de apoyos a los clientes afectados por la pandemia, mismo que fue presentado en septiembre pasado y tuvo un alcance el pasado 8 de octubre, este considera reducciones en las tasas de interés, pagos mensuales más bajos, mayores plazos de liquidación de hasta 60 meses, mensualidades crecientes, es decir, que se comience pagando poco y después de cierto tiempo aumentan las parcialidades y quitas.
lvm