Aunque la innovación tecnológica ha llevado a una mayor oferta de servicios financieros, también trae consigo riesgos en los que se tiene que trabajar, como la ciberseguridad y el uso de criptomonedas; sobre estas últimas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) hizo un llamado a tener cuidado con este tipo de activos digitales, pues en el país no están autorizados como moneda de curso legal.
El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, señaló que el uso de criptomonedas quedó muy bien establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), ya que se especifica que los operadores financieros podrán operar con criptomonedas como lo determine el Banco de México (Banxico) y éste no las ha autorizado.
“De cara a la clientela, no está permitida la compra-venta de los activos virtuales y yo creo que tiene buenas razones. Viendo lo que está pasando en otras latitudes, notablemente las últimas declaraciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, de las preocupaciones de qué está pasando con éstas monedas, qué tipo de operaciones se están dando ahí”, indicó durante su participación en la conferencia “La banca mexicana del futuro", organizada por Moody’s Investors Service.
“México fue pionero en decir que tiene que haber una clara separación en lo que ese mercado se va estabilizando, aprovechar lo mejor de ese mercado, la tecnología y tratar de llevarlo a otros ámbitos, pero tener mucho cuidado con la compra-venta que se hace y seguirlo regulando”, añadió el presidente de la CNBV.
Abundó en la necesidad de seguir la difusión de estos activos y darle seguimiento, pues considera que con el tiempo se irán aterrizando pros y contra y se verá qué es lo más útil de este tipo de activos virtuales.
Ciberseguridad
Graf Noriega resaltó que uno de los principales retos de la digitalización es la ciberseguridad, ya que, derivado de la pandemia del covid-19, se hizo más intensivo el uso de canales digitales, pero con ello también aumentaron los riesgos de fraude y de ciberseguridad.
Puntualizó que, si bien el monto de la reclamaciones por operaciones realizadas en internet es menor que el de otros canales, recientemente se convirtió en el canal con más reclamaciones de los clientes, por lo que las autoridades trabajan en mejorar los sistemas de gestión de riesgos cibernéticos.
AMP