La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó a la empresa SDMX Superdigital para operar como institución de fondos de pago electrónico (IFPE), así como a PTMPrime para constituirse y realizar operaciones.
Así el proceso de autorizaciones a instituciones para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech, suma ya alrededor de 24 plataformas de las 59 que presentaron su solicitud formal.
De acuerdo con los oficios, SDMX Superdigital presentó su solicitud de autorización en agosto del 2020, mientras que PTMPrime en septiembre de 2019 y el importe de su capital social será de 29 millones de pesos de la primera y de 8 millones de pesos de la segunda.
Las de fondos de pago electrónico son NVIO Pagos, Trafalgar Digital, BRX Payments, Inguz Digital, BKBN, Tu Dinero Digital, Sistema de Transferencias y Pagos STP, ColtoMoney, Cuenca, Mexpago y Lana.
Los servicios de ambas plataformas consistentes en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago que la institución preste por virtud de la autorización, así como las demás operaciones que lleve a cabo, al igual que su organización y operación en general, se sujetarán a la ley fintech.
También, se alinearán a las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera que emita la CNBV, a las disposiciones que respecto de sus operaciones expida el Banco de México y a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, explicó el documento.
MRA