Ganancias de bancos se estancan en 2019; solo crecen 1%

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la banca comercial acumuló activos por 9 billones 760 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 0.2 por ciento respecto a 2018.

Datos de la CNBV señalan que las carteras tuvieron un comportamiento variado al cierre de 2019. (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los bancos que operan en México resintieron la desaceleración que mantuvo la economía durante 2019 reportando un crecimiento en sus ganancias de 1 por ciento anual al acumular 163 mil millones de pesos, apenas 6 mil millones más comparados con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos a diciembre de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 51 bancos que hay en México acumularon activos por 9 billones 760 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 0.2 por ciento respecto del mismo lapso del año previo.

El reporte de Banca Múltiple indicó que el saldo de la cartera de crédito fue de 5 billones 287 mil millones de pesos al cierre de diciembre, con un crecimiento anual real de 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

En el desagregado, los datos de CNBV muestran que las carteras que tuvieron un comportamiento variado para cerrar 2019, los créditos comerciales tuvieron una caída de 0.6 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, cerrando con un saldo de 3 billones 358 mil millones de pesos.

En el portafolio de créditos comerciales se integran los financiamientos destinados a empresas, y entidades financieras y gubernamentales.

En tanto, la cartera empresarial, con un saldo de 2 billones 589 mil millones de pesos, mantuvo un nivel similar al del año anterior. Mientras que el crédito a entidades gubernamentales, registró un aumento real anual de 1.2 por ciento y un saldo de 559 mil millones de pesos; por otro lado, el crédito a entidades financieras disminuyó en un 11.6 por ciento hasta un saldo de 210 millones de pesos.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 16.9 por ciento de esta cartera, registrando una disminución anual de 4.7 por ciento en términos reales.

Dentro de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 2.3 por ciento, créditos nómina crecieron 6.2 por ciento; mientras que los créditos personales registraron una disminución anual real de 5.5 por ciento.

Con un monto de 884 mil millones de pesos, la cartera de crédito vigente a la vivienda registró un incremento anual real de 7.7 por ciento, siendo este el rubro que sigue por arriba con números muy por arriba del resto de los portafolios.

En el desagregado de la cartera, el crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, presentó un crecimiento anual real de 8.9 por ciento. Por su parte, los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE crecieron 1.3 por ciento con respecto a diciembre de 2018.

CNBV reportó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.20 por ciento, 0.09 puntos porcentuales más que el nivel observado en diciembre de 2018.

LAS MÁS VISTAS