Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló la buena capitalización con la que contaba la banca comercial, sumado a la decisión de no otorgar dividendos, fortaleció a la banca y le permitió tener un crecimiento de 17 por ciento en los últimos doce meses, pese a la crisis económica provocada por el covid-19.
“Los bancos ya estaban bien capitalizados para afrontar esta situación (covid-19) y gracias a que no dieron dividendos, hoy terminan con este 17 por ciento del incremento en los últimos doce meses. Es un indicador de fortaleza. La banca termina todavía más fortalecida”, indicó en entrevista con Magda González en MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Pese a recuperación económica, riesgos siguen latentes para la banca: ABM Negocios
Respecto al programa de diferimientos que aplicó la banca a sus clientes afectados por la pandemia, indicó que sólo el 20 por ciento de la cartera recibió estos apoyos; lo que representa un billón de pesos; sin embargo, indicó, en números relativos es una parte pequeña de todo el negocio de la banca.
“Las carteras que recibieron apoyo de la banca fueron alrededor del 20 por ciento de la cartera, cartera que no se ha logrado recuperar, eso es cercano a un billón de pesos, pero la parte que quedó afectada apenas es el 10 por ciento de ese 20 por ciento. Estamos hablando de una cartera pequeña de los intermediarios que tuvieron esta afectación más grande”, explicó.
Añadió que durante la 84 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), se tuvo como unos de los temas principales la digitalización de los servicios financieros, que ha tenido un gran impulso en México y a nivel mundial a causa de la pandemia, ya que permite ofrecer servicios financieros menos costosos y más eficientes para el público en general.
Baja en tasas de interés
Abundó en que también se vio el tema de la flexibilización de la regulación bancaria, junto con la Junta de Gobierno de la CNBV, para que algunos estímulos que se aplicaron durante la pandemia sean permanentes, de acuerdo a estándares internacionales.
“Esto podría ayudar a reducir a las instituciones un poco sus tasa de interés un poco y manteniendo un nivel de rentabilidad para incentivar que las empresas se animen a tomar los créditos que necesitan”, expuso.
lvm