Alta capitalización, responsabilidad compartida, desarrollo bancario, liquidez, cartera de crédito controlable y ahorro son factores que mantienen estable al sector financiero mexicano, dijo Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el titular de la CNBV dijo desde Acapulco, Guerrero, previo a la 87 Convención Bancaria gestionada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que el sector financiero mexicano es estable por la destacable labor de la banca.
CNBV celebra al sector financiero mexicano
Jesús de la Fuente Rodríguez explicó:
“Se debe a que instituciones se manejan bien. El papel de la CNBV es el de contabilidad con parámetros internacionales, transparencia, seguridad, ciberseguridad y control. El desarrollo del sector financiero se ha hecho a lo largo de más de 100 años, antes era múltiple y comienza a ser digital”.
Ante avances tecnológicos, el titular de la CNBV destacó el rol de la supervisión y regulación, subrayando que la inteligencia artificial (IA) obliga a que bancos se modernicen o serán rebasados; aunque es un reto vigilar el estable sector financiero mexicano, “todos los días nos obligamos a implementar tecnología de punta y también a capacitarnos”.
EDD