Ampliar infraestructura financiera, clave para atender pago de dólares a migrantes: CNBV

Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que las cuentas bancarias entre los migrantes y sus familias favorece el envío de remesas.

Los migrantes obtienen un tipo de cambio menos competitivo al llegar a México (Especial)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, aseguró que ampliar la infraestructura de sucursales, cajeros automáticos y corresponsalías de los bancos debe ser el centro de la discusión para atender los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional, como lo es el tipo de cambio poco competitivo al que se enfrentan.

“La falta de existencia de sucursales, cajeros, corresponsales y casas de cambio implica que las familias de los migrantes cobren sus remesas a un nivel de tipo de cambio significativamente menor al que prevalece en los mercados”, expuso Graf Noriega.

Durante su participación en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reforma a la Ley de Banco de México, el titular del organismo regulador aseguró que las cuentas bancarias entre los migrantes y sus familias favorece el envío de remesas, ya que coloca los costos y las comisiones en las mejores condiciones, además de buscar facilitar los mecanismos de otorgamiento de cuentas.

Graf Noriega agregó que la ampliación de dicha infraestructura debe contar con altos niveles de seguridad de la información, protección de la información y una adecuada gestión de los riesgos de prevención de lavado de dinero, que son las áreas que atiende y recula la CNBV.

“La profundización de las acciones de política pública, tendientes a ampliar la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios financieros a municipios y localidades a donde falta dicha infraestructura, debe ser el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional”.

En tanto, agregó que desde marzo del año pasado, el gobierno federal puso en marcha la Política Nacional de Inclusión Financiera misma que busca incrementar el porcentaje de municipios en los que exista al menos una sucursal bancaria, un cajero automático o un corresponsal bancario en el 90 por ciento al 2024, lo que detone apertura de cuentas entre migrantes y sus familias.

lvm

LAS MÁS VISTAS