La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que aplicó dos multas al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ahora Banco del Bienestar, por un monto total de 844 mil 900 pesos debido a irregularidades en materia de prevención de lavado de dinero.
Al actualizar su portal de sanciones, el organismo regulador informó que las sanciones se deben a un par de acciones que no fueron reportadas en abril de 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando la institución fungía como Bansefi.
La primera sanción, por un monto de 422 mil 450 millones de pesos, fue impuesta el 16 de noviembre del año en curso, ya que la entidad “omitió emitir un reporte a la SHCP por todas las operaciones relevantes que sus clientes o usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores al citado mes de abril”.
La segunda, que es por la misma suma, se impuso el 19 de noviembre de este año, debido a que el Bansefi también “omitió dar un reporte a la SHCP por cada operación de expedición o pago de cheques de caja realizada con sus clientes o usuarios en los tres meses anteriores al citado mes de abril por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares”.
El regulador precisó que ambas multas son susceptibles a ser impugnadas por el ahora Banco del Bienestar, sin embargo, hasta esta fecha, no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa por parte de la institución de crédito.
AMP