CNBV recomienda a bancos preservar sus recursos para enfrentar pérdidas

84 Convención Bancaria

Juan Pablo Graf Noriega, titular del órgano de gobierno, señaló que algunos bancos tendrían riesgos, esto como resultado de las pruebas de estrés realizadas por la comisión a las instituciones bancarias a finales del año pasado.

El organismo regulador y supervisor, estará dando seguimiento para evaluar la fortaleza de las instituciones| Octavio Hoyos.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, pidió a los bancos preservar sus recursos a fin de hacer frente a adversidades, toda vez que el sistema financiero en su conjunto podría mantener su estabilidad de extenderse los efectos negativos a la economía durante este año; sin embargo, algunos bancos tendrían riesgos, esto como resultado de las pruebas de estrés realizadas por la comisión a las instituciones bancarias a finales del año pasado.

“La recomendación tiene dos objetivos: preservar sus recursos para estar en mejor posición de absorber potenciales pérdidas como resultado de la pandemia y segundo, contar con mayor disponibilidad de recursos para otorgar créditos”, indicó.

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Graf Noriega señaló que estás instituciones que podrían estar en riesgo representan el 0.4 por ciento de los activos totales del sistema, a pesar de esto, deberán presentar un programa de acciones que tomarían para fortalecer su capital en caso de un deterioro.

“El sistema en su conjunto puede preservar su estabilidad, no obstante, a nivel individual, algunas instituciones pequeñas que representan menos del 0.4 por ciento de los activos del sistema, tendrán que entregar un plan de acción preventivo que considere las acciones que tomarían para fortalecer su capital en caso de un deterioro en su solvencia”, dijo.

Agregó que el organismo regulador y supervisor, estará dando seguimiento para evaluar la fortaleza de las instituciones, el despertar de las carteras y el impacto en el índice de morosidad durante el primer trimestre de este año de aquellos créditos que no se han podido pagar.

Agregó que, de abril a diciembre, los bancos gastaron más de 100 mil millones de pesos en quebrantar cartera no viable, de lo contrario, dijo hubiera tenido un impacto en la solvencia de la banca; sin embargo, las instituciones siguieron las recomendaciones de las autoridades de no repartir dividendos a partir de marzo.

“El esfuerzo extraordinario realizado por la banca y las autoridades, permitió el apoyo a las empresas y familias sin que ello se tradujera en un debilitamiento de los bancos con un índice de capitalización del 17.7 por ciento y el índice de morosidad ajustado de 5.3 por ciento, indicó el titular de la CNBV.

lvm

LAS MÁS VISTAS