Bancos reportan ganancias por 135 mil mdp en octubre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que hubo un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre de octubre, los bancos que operan en México crecieron sus ganancias a 135 mil millones de pesos, 2.6 por ciento más en términos reales con respecto al mismo mes del año pasado, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte mensual de Banca Múltiple, los 51 bancos que operan en México acumularon activos por nueve billones 954 mil millones de pesos, 0.2 por ciento menos respecto al mismo lapso del año previo.

La cartera de crédito vigente alcanzó un saldo por cinco billones 194 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2018.

Los datos de la CNBV muestran que la cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo y representa el 63.3 por ciento de la cartera total vigente, alcanzando un saldo de tres billones 289 mil millones de pesos.

Mientras que la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 601 mil millones de pesos, conformó a su vez 79.1 por ciento del crédito comercial vigente, después de registrar un crecimiento anual de 1.9 por ciento en términos reales.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 15 por ciento de la cartera comercial vigente, registró una disminución real anual de 11.7 por ciento y un saldo de 493 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras disminuyó 14.7 por ciento 194 mil millones de pesos, equivalente a 5.9 por ciento de la cartera comercial vigente.

​Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas registraron una disminución de 3.8 por ciento en términos reales; en contraste el financiamiento empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 3.1 por ciento.

En el caso del crédito al consumo, éste creció 3.1 por ciento con un saldo de un billón 36 mil millones de pesos. Por segmentos, el crédito otorgado a través de tarjetas representó un aumento anual de 2.7 por ciento en términos reales y se ubicó en 396 mil millones de pesos.

De igual manera, los créditos de nómina crecieron 6.8 por ciento con 258 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 200 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 3.3 por ciento.

​JAR

LAS MÁS VISTAS