La salida de funcionarios que ha tenido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante medidas de austeridad que busca implementar la actual administración no han afectado las operaciones del órgano regulador; sin embargo, Adalberto Palma, titular de la dependencia señaló que es preocupante perder talento dentro de la institución.
- Te recomendamos Se agrava el éxodo en el sistema financiero Negocios
El presidente de la CNBV señaló que las especulaciones por las renuncias que se han presentado en la dependencia son irresponsables, pues afirmó que de acuerdo con lo aprobado por la ley, de los mil 700 empleados que tiene el organismo regulador del sistema financiero, esta medida solo aplicará para una pequeña parte.
“Es una especulación a veces hasta irresponsable. En la comisión hay mil 700 empleados, esto si acaso va a afectar, y no quiero disminuir un ápice al talento de la comisión, pero a lo mejor le va a pegar a 10 personas, 15 cuando más”, mencionó Palma Gómez.
De acuerdo con la Ley Federal de Austeridad Republicana aprobada por el Congreso, se prohíbe a los funcionarios públicos con cargos de alto nivel poder trabajar en la iniciativa privada por 10 años luego de dejar sus cargos en el gobierno.
Agregó que a la fecha de las renuncias que se han presentado en la comisión durante 2019, los lugares se han cubierto por promociones internas. Palma agregó que a pesar de la falta de los titulares en tres vicepresidencias, como la vicepresidencia de supervisión bursátil, recientemente la de grupos e intermediarios financieros A y la vicepresidencia jurídica, puesto que debe ser avalado por la Presidencia de la República.
“Me preocupa perder talento. El que sea, así sea una persona. No es fácil encontrar el talento para la comisión, las condiciones son complicadas, pero lo que sí he encontrado hasta ahorita, las personas que por esa razón se fueron han sido ya sustituidas. Ya sea por un a promoción interna o un incorporamiento interno… Me siento con la preocupación de que hemos perdido talento y memoria, sin duda, no lo puedo negar, pero sí he encontrado gente que está capacitada y está interesada en entrar”, aseguró.
Palma indicó que al no estar todavía publicada la Ley de Austeridad Republicana no puede hablar de amparos por parte de funcionarios, por lo que la comisión trabaja con normalidad, “con 90 por ciento de los que me han dicho que se van están sustituidos”.
MRA