Ante la crisis por las restricciones de viajes por el coronavirus, los dueños de 262 hoteles y 2 mil restaurantes en el país han decidido cerrar temporalmente, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El CNET indicó que en la parte hotelera este aspecto equivale a que se tenga sin operación 52 mil 400 habitaciones, situación que se suma a la reducción de 40 por ciento en los vuelos de las aerolíneas.
“Dado que los principales mercados emisores de México ya se encuentran en la fase 2 o 3 de la contingencia, la afectación para nuestro país ya presenta un grave comportamiento, y en medida que avance la crisis, el impacto se dará de una manera acelerada, y en mayor proporción”, alertó el organismo empresarial.
Este miércoles, Grupo Hotelero Santa Fe, compañía que opera Hilton Hyatt, Marriot, Accor y AM Resort en México informó que ya analiza el cierre total o parcial de algunas de sus propiedades ante las restricciones de viaje generadas por la propagación del Covid-19.
Los complejos suman en total 7 mil 130 habitaciones y 29 hoteles, por lo que la decisión, informó la compañía es en consecuencia de que en el mes de marzo han registrado una disminución importante en la ocupación hotelera, por lo que están tomando medidas para reducir los gastos.
El CNET recordó que este escenario ocasionará que el turismo, que representa 8.7 por ciento del producto interno bruto, por lo que en el peor de los escenarios esta cifra caería a 7.5 por ciento.
KGA