La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xakpún-1Exp a la empresa China Offshore Oil Corporation, correspondiente a la cuarta licitación de la Ronda 1 y que requerirá un gasto de 96.2 millones de dólares.
“Si vemos en el mapa el área 4 se ubica frente a las costas del estado de Tamulipas, en el Golfo de México, distribuido en las provincias geológicas del Cinturón Plegado Perdido y la Cuenta Salina del Bravo”, dijo Ricardo Basurto Ortiz, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH.
Durante la vigésimo quinta Sesión Extraordinaria del Órgano de gobierno del comisión, se detalló que el programa de perforación constará de 87 días, de los cuales 78 son para la perforación del pozo y 9 para el abandono. Los costos programados son de 88.8 millones de dólares y 7.4 millones para la perforación y abandono respectivamente.
Adicional a esto, la CNH autorizó la solicitud de autorización de Pantera Exploración y Producción 2.2, para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Teenek-1Exp correspondiente al área 7 de la segunda licitación de la Ronda 2, y en el que se prevé un gasto de 4.93 millones de dólares, de los cuales 4.25 millones son para perforación y 0.68 para la terminación.
Otra de las autorizaciones aprobadas por la comisión fue para la perforación del pozo delimitador terrestre Patriota-106Del, Pantera Exploración y Producción 2.2, pero correspondiente al área 5 y para la cual se tiene programada una inversión de 6.37 millones de dólares; 3.90 para la perforación y 2.47 para la terminación.
MRA