Coberturas, blindaje de empresas para sostener precios

Edición Fin de Semana

Firmas como Grupo Bimbo, Gruma y Arca Continental estaban acostumbradas a tener contratos de este tipo hasta por seis meses para asegurar un costo de ventas.

Con el incremento acelerado en el precio de insumos, algunas amplían este periodo por más tiempo. (Foto: Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En la libre competencia en el mercado de alimentos, el que ofrece el mejor balance precio-calidad se gana el mercado, pero ante el mayor nivel de inflación en México y el mundo de los últimos 21 años, se vuelve muy difícil cumplir con esta misión, por lo cual las empresas tiran de la principal arma que tienen ante esta situación: contratos de coberturas.

“Hay una crisis generalizada prácticamente en todos los mercados de commodities, son prácticamente todas las materias primas que incrementaron sus precios. Es algo poco visto porque incluso las empresas que no hacían coberturas ahora las están haciendo”, comentó Carlos Hermosillo, analista financiero especializado en consumo.

Los contratos de cobertura son operaciones que consisten en la compra o venta de futuros que tengan como subyacente un activo, en este caso un alimento como el trigo o maíz, para reducir o eliminar el riesgo de fluctuación de precios fijando en un valor.

Firmas como Grupo Bimbo, Gruma, Arca Continental, entre otras, estaban acostumbradas a tener contratos de este tipo hasta por seis meses para asegurar un costo de ventas, pero con el incremento acelerado en el precio de insumos como maíz, trigo, soja, entre otros, algunas incluso amplían este periodo por más tiempo.


Foto: Especial

"Nuestros insumos principales son semillas, empaques, entre otros. Hacia el final del primer trimestre tenemos 85 por ciento de nuestras necesidades para 2022 y continuamos haciendo alianzas acorde con nuestras políticas, que va de cuatro a 18 meses. Esta estrategia nos permite tener visibilidad de las operaciones con la intención de poder planear", dijo al respecto Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, en reunión con inversionistas.

De acuerdo con el directivo, de continuar la situación por un periodo de tiempo largo, comenzarán a ver aumentos en los precios de productos básicos. Bimbo es de las empresas que se sumaron al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) con uno de sus productos para contener la inflación.

"Muchas empresas lo que hacen típicamente es tener las coberturas con varios meses de anticipación. Llegan a tener coberturas de seis meses e incluso anuales, lo que vimos en el trimestre fue que muchas de ellas aunque vieron presiones en algunos insumos, con el tema de las cobertura les permite haber mitigado de alguna manera el incremento para algunos insumos en el trimestre", expuso Carlos González, director de análisis económico para Monex.

Entre enero y marzo Gimsa, productora de harina de maíz de Gruma, reportó un aumento de 5.5 millones de dólares en gastos, debido principalmente al costo de sus coberturas de maíz, lo cual benefició al costo del producto y de ventas.

Durante el primer cuarto del año, las ventas netas de Gimsa se ubicaron en 336.5 millones de dólares, 20 por ciento mayor en relación al mismo periodo del año anterior.

En el periodo su costo de ventas se ubicó en 256.3 millones de dólares, 17 por ciento superior relacionado con un mayor costo del maíz y de inflación en general en la estructura de costos de Gimsa.


Foto: Especial

Arca Continental, embotelladora de productos Coca-Cola, señaló que ante la volatilidad de los precios de materias primas mantienen sus coberturas en los niveles del último trimestre de 2021. Con ello, la empresa tiene 50 por ciento de sus necesidades de aluminio para México y Estados Unidos, 75 por ciento de sus requerimientos de fructosa; 95 por ciento, de cobertura de azúcar para Perú; y 27 por ciento para el mercado estadounidense.

También en tipo de cambio


Foto: Especial

Alsea reportó en el primer trimestre del año un aumentó en el número de meses en sus derivados de cobertura de tipo de cambio, esta pasó de 12 a 18 meses, como parte del cambio de estrategia que implementó la operadora del sector de restaurantes y cafeterías.

Esto lo hacen porque muchos de los productos que requiere están en dólares, por lo que una cobertura en tipo de cambio le ayuda mantener una estructura de costos estable.

“Aumentamos la cantidad de meses que cubrimos en nuestra póliza, teníamos las necesidades de los próximos 12 meses por 10 millones de dólares estadounidenses por mes y aumentamos eso a un año y medio", indicó Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea.

Aunado a ello, la operadora de marcas como Starbucks, Domino's, Vips, entre otras, disminuirá estrategias promocionales en algunos productos sin impactos en margen, impulsarán su innovación e incrementarán sus inventarios.

"Con la idea de tener una perspectiva estable en cuanto a su estructura de costos. Eso es mucho más importante, más allá de la inflación que eventualmente les va a pegar. Las coberturas brindan certidumbre de largo o corto plazo, dependiendo de cuánto tiempo se hayan puesto y qué protección de las necesidades de insumos que se tengan", dijo el analista Carlos Hermosillo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.