CoDi llega a su primer aniversario con 5.1 millones usuarios

Hace un año, Baxico e instituciones financieras establecieron la meta de 18 millones de usuarios, pero el coronavirus y otros factores lo impidieron.

Comercios, autoservicios, tienditas, taquerías, puestos de periódico y hasta taxis utilizando CoDi. Foto: (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La plataforma de Cobro Digital (CoDi) llega a su primer aniversario con 5 millones 158 mil 946 cuentas bancarias que tienen esta herramienta para realizar cobros, pagos instantáneos y sin contacto a través de dispositivos móviles, cuyas operaciones no cobran comisión con el principal objetivo de reducir el uso de efectivo y la corrupción.

El 30 de septiembre de 2019, el Banco de México (Banxico) y distintas instituciones financieras anunciaron el CoDi con la meta de que en un año se tuvieran 18 millones de usuarios transaccionando a través de códigos QR; sin embargo, pesar de que no se cumplió con las metas establecidas, ya existen comercios, autoservicios, tienditas, taquerías, puestos de periódico, personas y hasta taxis utilizando este mecanismo en su día a día.

¿Qué es CoDi?

Este sistema liquida las transacciones de forma rápida por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a través de dos herramientas, el código QR o con aproximación NFC. La operación es iniciada por el vendedor o cobrador que genera desde la aplicación de su banco o del propio Baxico un código QR, el cual deberá ser escaneado por el pagador para su procesamiento en una transferencia electrónica. El uso de CoDi no tendrá costo alguno, ni para los usuarios ni para los comercios en operaciones menores a los 8 mil pesos.

De acuerdo con datos del Banxico, al 28 de septiembre 251 mil 352 cuantas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213 mil 521 han hecho algún cobro. Más de 4 millones de las descargas están en el sistema operativo Android y 1.5 millones se realizaron a través de iOS.

Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, señaló que se trata de un buen primer año para un sistema de pago novedoso, pero aún falta tiempo de adaptación para que las personas de verdad consideren a CoDi como un uso alternativo al efectivo desde el celular.

“Ha sido un año exitoso en términos de adopción de un método de pago que es tan novedoso para México, en un mercado en el que entre 90 y 95 por ciento de los pagos se hacen en efectivo. El entrar con un nuevo mecanismo que requiere de una cuenta bancaria y de un protocolo de autenticación y poder tener esta penetración en el año es una muy buena noticia”, dijo.

En esta línea, la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la emergencia sanitaria por covid-19 puso un freno considerable en la adopción de pagos por medio del Cobro Digital en establecimientos; sin embargo, confió en que con la disminución de las medidas de sana distancia se acelere su uso y aumente en un millón de clientes nuevos durante los próximos tres meses.

“En donde estamos todavía muy por debajo de lo que quisiéramos es en el número de establecimientos que han podido adoptar el CoDi. Primero, porque el confinamiento no nos ha permitido a los bancos salir a promover con la intensidad que lo hacíamos antes del mes de marzo, que se vuelvan parte del cobro digital los establecimientos comerciales”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

El 9 de septiembre pasado el gobierno de Ciudad de México mejoró el servicio de la aplicación móvil Mi Taxi, con el cual, se podrán solicitar taxis en la capital del país desde cualquier teléfono celular y se realizará el pago del servicio mediante CoDi.

También, distintas cadenas comerciales como La Comer, Telcel y Chedraui ya utilizan este sistema para recibir pagos, Telmex, Movistar, Izzi, empresas de autobuses como ADO, ETN así como Farmacias del Ahorro, Sanborns y Coppel son otros ejemplos de compañías que han confiado en CoDi para transaccionar con sus clientes.

Además, Banxico ha dado a conocer que hay más de 150 negocios grandes y medianos que están haciendo los procesos necesarios para incorporarse, mientras que EVO Payments anunció ser el primer adquirente en integrar la plataforma de pagos CoDi a sus terminales punto de venta en México, lo que le daría un alcance a más de 80 mil comercios del país.

BBVA México con 65% de clientes CoDi

Del universo de usuarios de CoDi, 65 por ciento con clientes de BBVA México, seguido por Citibanamex con el 13 por ciento, 11 por ciento de Bancoppel y 11 por ciento lo tienen el resto de los bancos.

Hugo Nájera, director de innovación y transformación digital de BBVA mencionó que, durante julio y agosto, meses que se vieron impactados por la pandemia de covid-19, se notó un incremento importante en el número de usuarios que comenzaron a transaccionar con este mecanismo superando los 100 millones de pesos en este periodo.

“Nosotros estamos colaborando con el Banco de México para que cada vez más gente se afilie al CoDi y 65 por ciento son clientes de nosotros porque hemos estado muy activos en la promoción de este nuevo medio de pago. El 27 por ciento de las transacciones que suceden a través de este medio de pago han sido por BBVA. Y que le permite tener a las personas medios más higiénicos para su día a día”, señaló.

Mientras que lo que corresponde al número de transacciones, Citibanamex es el banco líder con el 65 por ciento de las cuentas operaciones, seguido de BBVA México, HSBC, Inbursa y el resto de las entidades financieras que lo usan.

Falta de señales claras de su uso

Rodrigo Kuri consideró que a un año del lanzamiento de CoDi aún hace falta educación financiera que lo promueva, así como señales claras del gobierno sobre su uso y beneficio, para que las personas dejen de lado la idea de que se trata de una herramienta de fiscalización.

Por lo que mencionó que es necesario que el gobierno fomente señales más claras en donde no exista la interpretación de que se trata un método de fiscalización, que de incentivos para que la gente comience a utilizar las cuentas libremente y que destaque que se trata de un pago sin comisiones, esto, dijo podría catalizar su uso a futuro.

Agregó que la administración pública puede promover este sistema digital en pagos referenciados, transacciones relacionadas con los programas sociales, el pago de servicios esenciales como luz, electricidad, gas e incluso en el Metro y Metrobús.

“Tenemos que reforzar la educación financiera que damos a usuarios y clientes, que entiendan mucho mejor el mecanismo de uso y lo que soluciona CoDi en el cobro y en el pago, y ahí aún tenemos mucho que hacer la iniciativa privada porque el cliente se sienta mucho más cómodo”.


MRA

LAS MÁS VISTAS