Cofece autorizó 94% de las solicitudes de concentración en 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica atendió 183 concentraciones durante el año pasado.

Logotipo de Cofece (Facebook)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración de 171 empresas que reportaron su unión durante 2018, expuso la instancia en su Informe de Concentraciones 2018. Ello representa un 94.47 por ciento de las 183 concentraciones registradas ante la instancia.

De acuerdo con el organismo, el monto total de dichas concentraciones autorizadas asciende a los 7 mil 800 millones de pesos.

El número de concentraciones mostró una variación positiva de 18.06 por ciento, en comparación con el reporte de 2017, cuando se notificaron 155 concentraciones; en tanto, el registro significa un alza de 41.86 por ciento frente a 2014.

La dependencia antimonopolios expuso que durante el ejercicio de las concentraciones autorizadas sólo una resultó condicionada, es decir, que por representar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, se impusieron condiciones para poder aceptar la transacción; este fue el caso de la concentración entre la farmacéutica Bayer y la empresa de agroquímicos y biotecnología, Monsanto, durante el segundo trimestre.

De los registros resueltos tres concentraciones fueron objetadas por el pleno de la dependencia; en tanto, solo seis transacciones fueron concluidas sin resolución, de ellas dos fueron desistimientos y cuatro no presentadas.

Además, los resultados arrojan que de las concentraciones registradas ante la instancia que preside Alejandra Palacios, solo 19 fueron registradas ante el Sistema de Trámites Electrónicos de la Cofece (SITEC), ventanilla electrónica que planteó el organismo en su Plan Estratégico 2014-2017 para mejorar la operación técnica y la seguridad de la información, así como la simplificación de los trámites. Dichos registros representan 10.83 por ciento del total de concentraciones referidas en 2018.

Los sectores en los que se observaron mayor número de operaciones fueron: industria manufacturera 58 operaciones; financiero, con 24; servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles 23; y energético con 15.

En promedio, las concentraciones se resolvieron en 19.7 días hábiles, a partir de su recepción a trámite y hasta la fecha de resolución. La que menos tiempo llevó fue de 6 días y la que más 143 días, que correspondió a una concentración compleja para la que se tramitó una ampliación de plazo, como este caso hubo siete transacciones, expuso la Cofece.

lvm

LAS MÁS VISTAS