Cofece revela en qué ciudades son más caras las hospitalizaciones

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que el 70 por ciento de los pagos de las aseguradoras se registran en cuatro estados del país.

El seguro de gastos médicos tiene un valor anual de 92 mil millones de peso. | Archivo, AFP
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los costos de hospitalización son más altos en estados donde se encuentran los grupos hospitalarios más grandes de cuatro estados; estos altos costos impactan también en las enfermedades cuya atención debería ser estandarizada, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Estudio de Competencia y Libre Concurrencia en Seguros de Gastos Médicos muestra indicios de que las aseguradoras podrían tener poco poder de negociación frente a los hospitales más grandes.

El 70 por ciento de los pagos de las aseguradoras se registran en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, en donde se concentra 79 por ciento de los hospitales con más de 100 camas.

Juan Manuel Espino, director general de estudios económicos de la Cofece, explicó que la presencia de hospitales con más de 100 camas aumenta los precios de las primas de los seguros individuales en 12 por ciento y los servicios pagados por las aseguradoras son 34 por ciento más altos en promedio en los lugares en donde se tiene este tipo de hospitales.

Además, dijo, los consumidores no tienen la suficiente información para valorar la calidad de los servicios hospitalarios y la calidad de la atención que ofrecen con respecto al precio.

“Esto provoca que los consumidores busquen que se incluya en sus pólizas a los hospitales de mayor renombre, lo que ciertamente le da un poder de negociación a los grupos hospitalarios más grandes sobre las aseguradoras”.

Según los resultados del estudio, los padecimientos más comunes de la población en México como son apendicitis, cálculo de riñón o fracturas, las aseguradoras llegan a pagar hasta 266 mil pesos por hospitalización en Ciudad de México y Jalisco.

Espino concluyó que el mercado de seguros de gastos médicos se ve directamente impactado por los servicios hospitalarios privados, que son el insumo fundamental de las pólizas de seguros.

El seguro de gastos médicos tiene un valor anual de 92 mil millones de pesos y brinda cobertura a 13 millones de personas que evita que las personas tengan que pagar grandes sumas como gasto de bolsillo, que en México es uno de los más altos de mundo y la causa de pobreza de millones de familias.

El estudio detalló que este aumento en el costo de las atenciones médicas por parte de los hospitales genera un aumento en el precio de las primas, es decir el costo del seguro de las pólizas, mismas que han mostrado un incremento notable desde 2017 por encima de la inflación.

“Una buena parte de los costos que enfrentan las aseguradoras de gastos médicos esta en los desembolsos que se hacen en gastos hospitalarios, médicos, análisis clínicos y tratamientos, es decir, el siniestro. Vemos un aumento en las primas, pero también en el gasto hospitalario promedio”, dijo.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.