La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que detendrá la investigación sobre los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube, debido a que no cuenta con las facultades técnicas, operativas y legales para indagar en este sector.
En octubre del año pasado, bajo el expediente AI/DC-001-2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación en los mercados, antes señalados, para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.
El órgano regulador en telecomunicaciones indicó en su momento que contaba con indicios que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia o insumos esenciales en los mercados mencionados.
Debido a la concentración de agentes económicos en el mercado y sus repercusiones en el sector, ambos organismos sostuvieron una disputa legal en la que, en su momento, defendieron sus alcances para realizar las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, la Cofece indicó que dicha "autoridad investigadora no cuenta con elementos suficientes para ejercer, en este momento, sus facultades de investigación en los mercados, en términos del artículo 94 de la LFCE”.
Ahora, una vez concluida la investigación y en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá medidas correctivas con el fin de eliminar las restricciones identificadas y aumentar la eficiencia en los mercados.
AMP