La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que derivado de la falta de nombramientos de comisionados, la lista de personas para ocupar vacantes, sumado a políticas públicas contrarias a la competencia y libre concurrencia por parte del Ejecutivo Federal, ponen en vilo la operatividad del organismo autónomo.
Dentro de su Proyecto del Plan Estratégico 2022-2025, detalló que uno de los retos más importantes en el contexto político y administrativo actual que enfrenta la Cofece, es la falta de nombramientos de comisionados por parte del Poder Ejecutivo Federal y el Senado de la República.
En el documento la Cofece agregó que el 18 de noviembre de 2020, el 19 de abril y el 26 de noviembre de 2021, el Comité de Evaluación publicó y envió al poder Ejecutivo Federal las listas de personas que aprobaron la evaluación para ocupar las vacantes en el Pleno de la Comisión.
“Por lo anterior, está integrada únicamente por cuatro de los siete comisionados que establece la Constitución. Al momento, el titular del Poder Ejecutivo Federal no ha enviado al Senado sus propuestas para ocupar estas vacantes para su ratificación”, aseguró.
Por otro lado señaló que en junio de 2021 comparecieron ante la Comisión de Economía del Senado de la República, la y los comisionados aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión, “sin que hasta el momento se haya llevado a cabo su nombramiento”.
“A este contexto se agrega la implementación de políticas públicas contrarias a la competencia y libre concurrencia por parte del Poder Ejecutivo Federal, como la regulación sectorial que beneficia a empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, aseveró.
Con respecto a los procedimientos de investigación y sanción de las prácticas monopólicas, en el periodo 2018-2021, la Cofece detalló que se llevaron a cabo 180 procedimientos, de los cuales 16 concluyeron en sanción, 13 cerraron por falta de elementos, seis cerraron con compromisos presentados a la Comisión por parte de los agentes económicos, y 145 fueron denuncias no procedentes.
“Estas cifras denotan un avance importante en relación con el periodo 2014-2017, en el que se llevaron a cabo 148 investigaciones, de las cuales 14 concluyeron en sanción y 10 cerraron por falta de elementos. Adicionalmente, la Comisión redoblará sus esfuerzos para comunicar con mayor eficacia los resultados de su labor de investigación y sanción”, indicó la Cofece.
MRA