La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que el combate a la corrupción, que es bandera de la actual administración federal, debe dar un giro total hacia el combate a la impunidad que se vive en el país, donde todos los responsables lleguen a los tribunales y paguen sus crímenes.
En el marco de la firma de convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el director de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que en el sexenio pasado México llegó al lugar 138 de 180 países analizados en Transparencia Internacional, y que en la actualidad está en el 130, y aceptó que es preocupante.
“El combate a la corrupción, debe dar un giro hacia el combate a la impunidad, no solamente necesitamos que se reduzcan las denuncias hacia la corrupción, sino que necesitamos dar un paso adicional. Que los responsables lleguen a los tribunales. Sólo así podemos honrar la memoria de todas las generaciones de mexicanos que han constituido, el sistema constitucional de México para poder mejorar”, aseveró.
- Te recomendamos UIF bloquea cuentas de 42 empresas factureras exhibidas por AMLO Política
Dijo que es necesario que el país continúe bajando en el ranking de Transparencia Internacional. “Necesitamos regresar a la época del gobierno de Vicente Fox, cuando estábamos en el lugar 75 por lo menos. Yo creo que tenemos que hacer este tránsito, y la única forma de hacerlo es generar mecanismos de prevención de la corrupción en el sector empresarial, combatir la corrupción desde el ámbito gubernamental”.
El convenio entre la UIF y la Concamin tiene por objetivo establecer los mecanismos y bases de cooperación entre ambas partes, para generar espacios de análisis y actualización sobre la prevención y combate a los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, así como la difusión y capacitación en manera de prevención contra lavado de dinero.
En ese sentido, Nieto Castillo reiteró que la UIF tiene que convertirse en un mecanismo para poder apoyar a los sectores, “y bajo ninguna circunstancia, como un obstáculo, como una institución que se piense que pueda perseguir al empresariado mexicano. Bajo ninguna circunstancia será nuestra actitud”.
Indicó que es importante reconocer que el combate a las empresas fachada es una prioridad para el empresariado mexicano y el gobierno; “ese es el punto de partida. Las empresas fachada son un mecanismo de competencia desleal para el empresariado mexicano y no lo podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”.
“Tenemos la misma idea de que la única forma de que haya desarrollo económico es a partir de la inversión. Por tanto, el Estado debe dar facilidades y la UIF darles seguridad en Estados de derecho no estamos persiguiendo empresarios. Debemos tener información para enfrentar a los que están dañando a las empresas”, resaltó.
A su vez el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, dijo que si alguien está a favor del estado de derecho y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía es la industria.
srgs