El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) respaldará las iniciativas que refuercen la integración regional a fin de mantener la competitividad y se optimicen las cadenas de suministro como estrategias clave para enfrentar desafíos globales.
La agrupación empresarial detalló, a través de un comunicado, que esta postura es debido a la declaración del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habló también sobre la estabilidad regional y la prosperidad.
“El Comce se suma a esta visión, respaldando las iniciativas que refuercen la integración regional. Asimismo, brindamos un especial reconocimiento a la conformación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), bajo el liderazgo de Altagracia Gómez Sierra, quien es también parte de nuestro consejo directivo nacional”, expresó.
- Te recomendamos Centro Histórico, el patrimonio olvidado de Torreón: CLIP Negocios
Las Pymes como dinamizadores de la economía regional.
Además, refirió que este esfuerzo será un paso significativo hacia la construcción de una visión integral para el desarrollo económico en México, por lo que confían en que este consejo contribuya a la implementación efectiva de estrategias de relocalización y al fortalecimiento de los corredores industriales así como de los polos de desarrollo.
Al respecto, el presidente de la sección internacional para América del Norte del Comce, Juan Pablo Cervantes, mencionó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán un lugar central en esta estrategia, ya que son los principales generadores de empleo en Norteamérica.
Por su parte, indicó que desde Comce se impulsará la capacitación y acercamiento a las pymes para generar nuevas oportunidades a fin de promover su papel como dinamizadores de la economía regional.
Norteamérica como un ejemplo de integración económica.
En cuánto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, expuso que se han identificado áreas prioritarias como: las reglas de origen, disposiciones laborales y las oportunidades en sectores emergentes en semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.
Además mencionó que las tres naciones representan un intercambio comercial que supera los 3.1 millones de dólares por minuto, lo que convierte a Norteamérica como un ejemplo de integración económica.
- Te recomendamos Urbi se deslista de la Bolsa Mexicana de Valores Negocios
KL