A partir de este lunes la mayoría de los giros no esenciales (papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, peluquerías, mueblerías, refaccionarias, tintorerías, talleres, plazas y centros comerciales, entre otras) retomaron sus actividades derivado del cambio del semáforo epidemiológico a naranja, e intensificaron las medidas sanitarias.
A casi dos meses de cierre y la perdida de la mejor temporada del año, ahora el comercio establecido busca generar ingresos y que se mantenga la curva de contagios por covid-19 hasta Semana Santa. “La expectativa es mantener un buen ritmo económico y mantener los protocolos para evitar un repunte en la curva”, detalló David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECMex).
Afirmó que siguen los descuentos, de entre 50 y 70 por ciento, para sacar con facilidades de pago toda la mercancía que se les quedó, lo cual permitirá que dinamice el comercio establecido, a diferencia del comercio electrónico, al cual le ha ido muy bien.
Desde hace dos semanas -recordó- la visita a los comercios se normalizó y la recomendación médica ha sido salir con doble cubrebocas y mantener los cuidados, sin embargo, mucha gente que se contagió en diciembre pasado se ha relajado porque tienen anticuerpos. “Lo más importante es no confiarse”.
Refirió que con la reactivación también aparecieron los vendedores ambulantes en avenidas como Benito Juárez y Miguel Hidalgo en el centro de Toluca, y aunque los están retirando, lo más probable es que sigan desbordándose. “Hay una tendencia de recuperación económica y habrá que esperar el fin de semana para ver cómo se comportan. El objetivo es mantener los protocolos y seguir abiertos hasta marzo, aunque somos conscientes del dinamismo del covid-19”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, reiteró que los contagios no están en los negocios formales y pidió que las autoridades que siga el control hacia los informales, las reuniones clandestinas o en casas. “Pedimos piso parejo”.
Con la reapertura -dijo- lo más importante será incentivar el consumo local para mantener los más de 100 empleos formales e informales que se perdieron. En estos momentos -expresó- solo faltarían por abrir los bares, salones de fiestas, los cines que tienen una situación económica delicada y gimnasios al interior. “Serán de los últimos por la contratación de la gente, para el resto buscamos que los horarios y los aforos aumenten”.
Falta mayor disciplina de la población
Al respecto, la presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, señaló que la reactivación dará un respiro a los sectores más lastimados como los restaurantes y de entretenimiento. “Al abrirse las plazas comerciales permitirá aumentar la movilidad y captar ingresos en las empresas”.
Si bien la industria se mantuvo operando por su calidad de esencial, en estos momentos, más que esenciales los negocios que retoman actividades deben ser lugares seguros para evitar cualquier contagio.
Por último, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, indicó que el mayor reto está en que la población no baje la guardia y mantenga las medidas sanitarias para no contagiarse. “Debe haber mucha disciplina, no está mal que la gente salga, pero debe haber empatía y sororidad, debe mantenerse la distancia”.
KVS