Entre 60 y 70 por ciento fue el incremento de ventas que registraron comercios y negocios del centro histórico de Pachuca este fin de semana, fecha que a pesar de ser feriado por la celebración del Día de Muertos, es la primera vez que laboran, decisión que tomaron ante la situación económica que ha traído consigo la pandemia.
Así lo señaló Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo ProCentro, quien también refirió que se debe reforzar el mensaje a la sociedad de la necesidad de usar el cubrebocas, “porque se ha relajado la gente”.
- Te recomendamos IEEH incrementa su presupuesto para 2021 poco más de 22 millones de pesos Política
“Haciendo un comparativo aproximado de las ventas que se tuvieron el año pasado por estas fechas y que no se abrió el 2 de noviembre, aunque en esta ocasión sí por toda la situación que han enfrentado las y los comerciantes, nos fue bien, entre un 60 y 70 por ciento en general, en la mayoría de los negocios.
“Es que, para nosotros, el Día de Muertos era prácticamente cerrar y ahora se convirtió en día normal pero como fue fin de mes, pues sí se vendió, a pesar de que estamos con horarios recortados porque cerramos a las 18:00 horas”, indicó el líder comercial.
Refirió que también ayudó el hecho de que el Día de Muertos cayera en fin de semana, situación que no se había presentado desde años atrás, por lo que esperan también que las ventas se mantengan en ese porcentaje para el puente del 20 de noviembre, “y esperando que el estado no regrese al semáforo rojo, por eso pedimos a la ciudadanía que use el cubrebocas y que siga las recomendaciones sanitarias para evitar que se incrementen los casos de la enfermedad”, manifestó.
En este sentido, reiteró su deseo por conseguir que el gobierno del estado refuerce la campaña del uso de cubrebocas, “porque al final será en beneficio de la sociedad, del estado”, por lo que insistirá en ser recibido por las autoridades competentes y escuchen su petición.
“Las medidas sanitarias se han relajado un poco, por lo que sí tenemos que insistir en que el gobierno del estado nos apoye y creo que debemos unirnos otras cámaras comerciales para que se haga este llamado, que si la gente sale a las calles, use el cubrebocas.
“No sé por qué el estado se ha detenido en esta campaña cuando es útil para la sociedad”, indicó Gutiérrez Barranco.
Así también, manifestó que buscará acercamiento con el presidente electo de Pachuca, Sergio Baños, con el fin de que se refuerce esta propuesta, “porque a nosotros nos urge hablar con alguien del ayuntamiento y pues el Concejo Municipal ya se va, ya están de salida”, expuso.