Debido al incremento de comercio ambulante que se da en calles de Pachuca, es que negocios y comercios formales realizarían una manifestación la tarde de este lunes, sin embargo, decidieron parar esta protesta debido a que serán recibidos por el presidente municipal de la capital del estado, Sergio Baños Rubio.
Su inconformidad se debe a que temen perder las concesiones ofrecidas por las autoridades de salud que les han permitido mayor apertura de horarios y aforos para poder operar, especificaciones que no respeta el ambulantaje y que podría llevarlos a que estas medidas cambien en contra del sector formal.
- Te recomendamos Hidalgo tendrá su certificado de vacunación para ingresar a sitios turísticos. ¿Cómo funcionará? Ciencia y Salud
"El principal problema no es lo que nos afecta en materia de ventas, más bien es lo que nos puede afectar en cuanto a sus actitudes relajadas y su falta de posibilidades para poder implementar las vías de precaución que se tienen obligatorias por manejo de covid-19 y provoque que la tercera ola se dieran cierres totales o más drásticos.
"La autoridad nos exige mucho a los comercios formales para que nosotros podamos abrir, operar o que si los horarios y aforos, pero ellos (los informales) simplemente hacen caso omiso y son los reyes de la calle, y éstas no se venden porque son de todos", indicó tajante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Eduardo Iturbe.
Señaló que esta situación está llegando a "niveles obscenos" ya que los comerciantes ambulantes no respetan banquetas, pasos peatonales, rampas para personas con discapacidad "y es el colmo que la policía lo ve, está frente a ellos y no actúa conforme a la ley, a los reglamentos que prohíben el ambulantaje en las calles de la ciudad", refirió.
"Durante toda la pandemia el comercio informal no se ha detenido, ha estado en operación continúa y ha habido una tolerancia ciega con respecto a su quehacer y sus acciones y es por ello que, debido a esta situación, varios comerciantes del centro de la calle de Guerrero que han comenzado a ser invadidos, así como en Zona Plateada, querían manifestarse pues resulta ridícula la cantidad de tolerancia y la libertad con la que pueden actuar", dijo.
Es por ello que esperan mantener una conversación fluida y que vaya a bien con el comercio formal en esta reunión con el alcalde a quien también le propondrán mejoras para las y los vendedores que no cuentan con un lugar establecido para ofrecer sus productos.
"Es necesario que los compañeros ambulantes se les presente alternativas para tener un negocio estable y formal, no solamente es pedir una cosa y hacer otra, es jalarlos y darles las condiciones para que se puedan incorporar a un mercado formal, para que tengan seguridad social y certeza en la inversión de su patrimonio y que no anden así, porque en ese ambiente los liderazgos, los moches y contubernio, así como la tolerancia para soportar esos ambientes, es algo en el que debemos ayudarlos", concluyó.