Comerciantes del Centro Histórico de la capital poblana, prevén un incremento del 30 por ciento en sus ventas durante la temporada de regreso a clases, impulsado principalmente por la demanda de útiles escolares, ropa y calzado.
José Juan Ayala Vázquez, representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, señaló que, aunque la cifra es positiva, el repunte dista de la actividad en años anteriores, pues es insuficiente para contrarrestar la inflación, los altos costos de arrendamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
"El año pasado todavía llegamos a un 30 por ciento. Een los 80's era del 100 por ciento. Antes de la pandemia llegábamos a un 50 por ciento, entonces, un repunte del 30 por ciento es bueno, pero ya no es el impulso que teníamos antes. Ojalá y este año podamos mantenerlo igual, si no, con ese incremento a lo mejor no contratamos personal de temporada, pero mantenemos la plantilla y eso nos ayuda muchísimo. Es lo que estamos buscando".
A esta situación se suma la presencia del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad. Ayala Vázquez señaló que el ambulantaje es otro de los factores que afecta al comercio, pues representa una competencia desleal directa para los negocios establecidos.
"Tenemos en este momento una gran presencia de comercio informal vendiendo los artículos de temporada, también nos pega económicamente de forma muy directa a los comercios establecidos".
Ante este escenario, dijo que se buscará establecer una mesa de diálogo entre organismos empresariales y las autoridades a fin de generar alternativas para que la temporada beneficie al comercio formal.
"Tenemos ya reuniones, se busca que seamos varios organismos para que tengamos un acuerdo único. Entonces, estoy seguro que el siguiente mes lo tendremos, porque estamos a días de que inicie la temporada de regreso a las escuelas y se requiere de que la autoridad nos ayude", señaló.
AAC