Comercio electrónico y banca en línea despegaron con la pandemia: Inegi

La encuesta del Inegi reveló que 96% de los usuarios de internet utilizaron un teléfono inteligente para navegar.

Las compras de bienes y servicios por parte de los hogares en internet fueron las que más despuntaron. (Shutterstock).
Ciudad de México /

Ante el confinamiento por la pandemia del covid-19, el comercio electrónico y las operaciones de la banca en línea en México aumentaron el año pasado 5.6 y 4.9 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En una situación que coincidió con la pandemia, tuvimos incrementos importantes en las compras de bienes y servicios por parte de los hogares en internet, así como también un incremento en el uso de transacciones bancarias a distancia por medios digitales”, comentó Julio Alfonso Santaella, presidente del organismo.

Durante la presentación de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, refirió que en contraste, las actividades que tuvieron un menor crecimiento fueron las ventas por internet y el uso de servicios por la nube, que registraron un alza de 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El informe sostiene que durante 2020 en México se registraron 84.1 millones de usuarios conectados a internet, es decir, 72 por ciento del total de la población. Con los anterior, esta cifra también representó un crecimiento de 1.9 por ciento en comparación con los 80.6 millones de personas reportadas en 2019.

La encuesta reveló que 96 por ciento de los usuarios utilizaron un teléfono inteligente para realizar actividades a través de internet; en tanto, 33.7 por ciento lo hizo por medio de una computadora portátil.

En este sentido, la encuesta estima que durante el año pasado se cuenta con 88.2 millones de usuarios cuenta con al menos un dispositivo móvil, lo que representa el 75.5 por ciento de la población de seis años o más.

Con lo anterior, la encuesta perfila que nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente, por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet.

Smart tvs desplazan a las análogas

El informe presentado en coordinación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refiere que al cierre del año pasado la denominadas smart tvs se ubican en 22.4 millones de hogares mexicanos, equivalente a 62.3 por ciento de la población total.

“En 2020, el número de hogares que disponen solo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones en comparación con 2019, resultando así un aumento de 3.6 puntos porcentuales”, refiere el documento.

En esta última edición, la encuesta da a conocer los por primera ocasión los hábitos y preferencias de los usuarios de televisión, ya sea de analógicas y digital.

Durante el año pasado, 71.5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta, lo cual es un 61.2 por ciento del total de la población de seis años o más. Los usuarios de televisión abierta indican que en promedio ven 2.41 horas a la semana.

Al analizar el tipo de programas que ven los usuarios de televisión por medio de señal abierta, la encuesta estima que 45.8 millones ven programas de noticias, 38.4 millones ven películas, 31.4 millones ven telenovelas, 24.7 millones ven programas infantiles o caricaturas y 21.6 millones de usuarios ven deportes.

En contraste, los programas que menos ven los televidentes están relacionados con temas ciencia y tecnología con un 11.9 por ciento, los programas de arte, es decir 7.1 por ciento y los programas de religión con un 5.9 por ciento de usuarios.

MRA/lvm

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS