El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que las ventas que registran son de 35 por ciento, por lo que no cuentan con utilidades, al ser una situación complicada para este sector.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que las ventas en el comercio establecido no superan este porcentaje, pues cada mes tienen que aportar de su bolsillo para pagar los gastos que genera un comercio.
“Es un tema complicado porque todavía no contamos utilidad, pues cada mes tenemos que poner dinero de nuestro negocio, es algo que nos preocupa mucho, por lo que esperamos que esto se mejore”, confió el representante de los comerciantes.
Ante esto, agregó que es importante que las políticas para la reactivación económica se apliquen de manera adecuada, pues dijo que el ambulantaje sigue siendo un factor que afecta sus ventas.
En este contexto, comentó que mientras el comercio establecido cumple con las medidas sanitarias y los aforos permitidos los ambulantes siguen con su actividad comercial de manera normal sin regulación.
“Hay bajas ventas en el centro de la ciudad por el covid-19 pero también nos sigue afectando la presencia de los informales”, señaló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Obras del Zócalo podrían afectar más las ventas
Referente a que las obras de la intervención del Zócalo capitalino están detenidas, explicó que hasta el momento no hay información por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de las autoridades municipales.
Agregó que solo han observado que ya se detuvieron las obras pero ninguna de las partes involucradas en la obra les ha informado el motivo y por lo tanto habrá un retraso mayor para que se entreguen, lo que generará afectación en las ventas de los comerciantes afiliados.
Indicó que los más perjudicados son el turismo y el comercio establecido en el centro de la ciudad, toda vez que el gobierno municipal informó que estas concluirán en el mes de septiembre del 2021 pero se han detenido las obras por más de una semana. El comerciante establecido recordó que cuando les presentaron el proyecto, las autoridades municipales informaron que la Secretaría de Turismo emprendería una campaña de difusión de turismo en redes sociales para que este sector no se viera afectado, sin embargo no se ha realizado nada, tampoco se han colocado las imágenes de promoción en el cerco de madera que fue instalado en el zócalo capitalino.
AFM