Los líderes empresariales de Nuevo Laredo deben ofrecer el potencial de la región en comercio exterior para cambiar la imagen causada por la inseguridad, luego de los recientes hechos ocurridos en las carreteras aledañas como en Reynosa, mencionó Juan Carlos Mendoza, cónsul de México en Laredo, Texas.
Durante su participación en el primer encuentro de organismos productivos de la ciudad tamaulipeca, donde el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE) reunió a presidentes y representantes de cámaras locales, el funcionario destacó la zona como clave en el paso de mercancías, pero es opacada por “la nota roja”.
De ahí, el interés debe estar en aduaneros, transportistas, patrones, la industria manufacturera, comerciantes, inmobiliarios y otros actores económicos, en elaborar plataformas de información para dar a conocer sus actividades y competir con el resto del mundo.
“La región de los Laredos es clave, La percepción y la imagen que tiene no es la mejor, sin embargo, nuestro reto es equilibrarlo con cosas buenas. Es una pena que se hable en un noticiero de todo lo malo que sucede y la labor de los sectores empresariales es empujar todo lo bueno”, expuso.
Dentro del encuentro, titulares de organismos propusieron la elaboración de un sitio especial en el cual se agrupen compañías afiliadas a la Asociación de Agentes Aduanales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Index Nuevo Laredo, así como a comercios, restauranteros, constructores y agentes inmobiliarios.
“Las malas noticias siempre atraen la atención de los medios y la gente. Desafortunadamente, la región otra vez es conocida debido a que los vecinos de Reynosa tuvieron una terrible masacre de personas y ahora somos el nuevo Triángulo de las Bermudas por la inseguridad en las carreteras, Esa no es la imagen y mucho menos lo que existe. Lo podemos contrarrestar pero si no nos mostramos las cosas buenas, nadie lo hará por nosotros”, acotó.
Puso como ejemplo la aplicación del T-MEC. El año pasado, resaltó el cónsul, el cruce entre los Laredos generó un millón y medio de dólares por minuto en plena pandemia por el covid-19, aunque para crecer se necesita mayor infraestructura en los puentes y así acrecentar el tráfico de mercancías.