Con Ngozi Okonjo-Iweala al frente de la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la administración de Joe Biden en Estados Unidos, el comercio internacional tendrá una recuperación más marcada tras el impacto de la pandemia del coronavirus, consideró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
Durante su participación en el Foro virtual de comercio exterior retos 2021, organizado por Reuters, De la Mora manifestó que el comercio exterior es uno de los principales detonadores de la actividad económica y empleo; sin embargo, en 2020, en América del Norte, la caída de las exportaciones fue de 14.7 por ciento y de las importaciones 8.7 por ciento.
Ante eso, la funcionaria federal refirió que hacia 2021 divisan una recuperación más lenta que la propia caída de 2020, donde será parcial, esto porque todavía no se vuelve a retomar los niveles de comercio que se tenía registrados en 2019.
“Esta recuperación está sustentada también, por buenas noticias que tenemos en el sistema multilateral de comercio, hoy, la reforma a la OMC, va a ser impulsada sin duda alguna por la designación de la nueva directora general, la doctora Ngozi Okonjo-Iweala, que en el Consejo General fue finalmente designada”, afirmó.
Expuso que con esto va a permitir retomar la agenda de la reforma de la organización, así como las negociaciones pendientes de la OMC como: “la negociación de subsidios a la pesca que está pendiente de su conclusión desde 2018, y también las iniciativas conjuntas de comercio electrónico, facilitación de las inversiones, así como regulaciones nacionales para facilitar el comercio de servicios”.
Agregó que se tiene pendiente un tema esencial que es el órgano de apelación, “la crisis del órgano de apelación no está resuelta, y se requiere de liderazgo, de la nueva directora general, como de los países de la organización”.
En ese sentido, mencionó que la llegada de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, puede abrir nuevos espacios para discutir cómo solucionar la crisis del sistema hacia la Conferencia Ministerial 12 que debió realizarse en julio de 2020 en Kazajistán, pero que por la pandemia fue difícil hacerlo.
“Estamos en un contexto, donde tratamos de recuperar los flujos comerciales derivado de los efectos de la pandemia, y por otro lado también, tenemos una buena noticia en lo que se refiere a una reactivación del sistema multilateral de comercio con la llegada de la nueva directora general a OMC y también con la llegada de la administración Biden”, aseguró.
MRA