Las ventas digitales tuvieron el repunte que esperaban, a partir del confinamiento sanitario por la pandemia del covid-19. El desempeño ha sido tal, que hoy una de cada 4 empresas espera que hasta 50 por ciento de sus ingresos sea por vía digital hacia 2022, de acuerdo con Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales (IDC).
En conferencia de prensa, el organismo detalló que esta participación se dará principalmente porque 34 por ciento de los clientes lo demanda; mientras 11 por ciento lo vislumbra como una competencia a nuevas tendencias y compañías.
"Las fronteras entre lo que hace un sector y otro se están diluyendo. Hoy hay manufactureras que venden directo al público; marcas de retail que tienen almacenes en sus tiendas y cuentan con más marcas propias; ya no se puede dilucidar claramente donde empieza y terminan", dijo el directivo.
De acuerdo con IDC, en los próximos tres años las empresas invertirán principalmente en experiencia de cliente; los supermercados serán los principales impulsores de esta tendencia.
"Tenemos que reconfigurar los formatos de tienda a esta nueva realidad y que la experiencia sea tan buena como comprar en línea", destacó.
Agregó que cuatro serán las fuerzas que lideran el cambio: nuevos consumidores y hábitos, con preferencias en tamaños pequeños; capacidad de adaptación rápida; necesidad de innovación para sobrevivir; y generar confianza en el ecosistema.
"Se habla mucho de una recuperación en 2021. Es un camino muy accidentado, la región no va a recuperar su tamaño precio a la pandemia sino hasta 2024. Hay regiones como Argentina y México que recuperarán su tamaño hasta pasando 2024", consideró.
Dijo que toda vez que no todas las actividades volverán a operar de la misma forma que en 2019, este año será de recuperación, pero no sé una vuelta a los niveles pre-pandemia.
"Se ve luz al final del túnel, sobre todo porque las economías más desarrolladas están acelerando los procesos de vacunación, que va a levantar la capacidad de exportación" destacó.
MRA