Las festividades de Día de Muertos propiciarán una derrama económica de 686 a 700 millones de pesos en el estado de Puebla, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid.
En entrevista, destacó que esta celebración que abarca de este 27 de octubre y se extenderá al 3 de noviembre es una de las más esperadas, toda vez que genera un repunte en la actividad de diferentes sectores de la economía.
- Te recomendamos Desfile de Catrinas 2023 en Puebla: Esto debes saber si quieres asistir Comunidad
Señaló que la celebración de Todos Santos favorecerá a un total 36 mil 200 unidades económicas de giros como panaderías, tiendas de disfraces y florerías.
Comentó que esta expectativa obedece a la oferta cultural programada tanto en la capital poblana con la exposición de ofrendas monumentales, así como los desfiles y festivales alusivos a esta fecha en diferentes municipios del estado donde se propicia un repunte en la actividad turística.
“La temporada de Día de Muertos y Todos Santos es una temporada importante para cierto sector comercial. Basándonos en las ventas del año pasado, se generó una derrama económica de 640 millones de pesos, la estimación es de un crecimiento de 7 a 10 por ciento, ojalá se rebase, eso nos llevaría a que la derrama económica esté entre los 686 y 700 millones de pesos”.
De manera adicional, el representante del comercio organizado en el estado comentó que las festividades de Día de Muertos también generan un repunte para el sector gastronómico. “Nunca falta el tema de los restaurantes, principalmente aquellos que ofrecen platillos de temporada, ya que tenemos una gastronomía popular”.
Cabe destacar que en materia de hospedaje se espera para Puebla un promedio de ocupación al 60.7 por ciento, ubicándose entre los destinos más visitados en este periodo del año, según proyecciones de la Secretaría de Turismo federal.
CHM