Después del paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, se han dado actos de rapiña y vandalismo, aunque aún no se tienen cuantificadas las afectaciones, mencionó en conferencia de prensa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Además, se buscará coordinar con las autoridades federales y estatales de seguridad, la manera de proteger el patrimonio de los negocios en el municipio guerrerense.
"El tema de la rapiña es lamentable definitivamente, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes, porque verdaderamente es lamentable que se den estos saqueos", puntualizó el Presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante su conferencia matutina que por medio de un mensaje de audio que se transmitirá por las vialidades de Acapulco, que no se fomente el saqueo y el robo.
La Concanaco-Servytur manifestó que hay 83 mil 801 unidades económicas pertenecientes al sector terciario, en Guerrero, aunque aún no se tiene un estimado por los daños, debido a que aún no es posible la comunicación con los diferentes lugares donde hay afectaciones.
En este sentido, Héctor Tejeda dijo que ayer logró comunicarse con Canaco Acapulco en donde le informaron que "los hoteles, los restaurantes y los negocios están muy destruidos y aún no tenemos los daños que causó este Huracán".
Manifestó que es necesario, un tema de logística y coordinación en conjunto con las autoridades para lograr buscar la reactivación económica lo más rápido aunque recalcó que es primordial ayudar al municipio.
Sin embargo, el organismo empresarial destacó que es necesario se restablezcan los servicios básicos como la electricidad para que poco a poco se levante el municipio, aunque en base a los daños de otros fenómenos naturales se estima que algunos hoteles podrían recuperarse hasta en dos años, dependiendo de los daños.
"Ha sido un tema muy fuerte no sólo para los empresarios, sino también para todos los ciudadanos de Acapulco, porque la están pasando muy mal, y hemos estado en comunicación con las 3 cámaras que hay en Guerrero que son Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, para buscar la manera de ayudar", expresó el presidente de la Concanaco-Servytur.
En cuánto a los centros de acopio, se instruyó que se establezcan en las 257 cámaras afiliadas a la cúpula empresarial, en donde se pide que las personas que desean ayudar puedan llevar artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos.
MRA