Ante el eventual regreso a clases en modelo híbrido, el comercio poblano redujo sus expectativas de venta, con lo que esperan alcanzar un repunte de 30 por ciento.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), expuso que los clientes en papelerías y negocios dedicados a la venta de material escolar llegan a 'cuentagotas'.
El comercio establecido esperaba una mayor actividad con el regreso a clases escolares, sin embargo, comentó que la tercera ola de covid-19 mermó las proyecciones de venta al grado que no se alcanzará la derrama que se tenía previo a la pandemia.
"Se está dificultando el regreso a clases, ya no será como estábamos acostumbrados y eso se ve en centros comerciales, en papelerías donde es muy poca la gente que está comprando".
- Te recomendamos Comercios en Puebla estiman 1,200 mdp por clases Negocios
A menos de una semana que inicie el periodo escolar 2021-2022 para escuelas de educación básica, el representante del comercio organizado en el estado comentó en entrevista que el aumento de contagios es uno de los factores que afecta la actividad productiva, ya que hay familias que esperarán a conocer cómo se aplicarán las medidas sanitarias en las escuelas para tener la certeza de seguridad de los menores en las aulas.
"El tema es que con este modelo algunos alumnos irán unos días sí, otros, entonces eso se verá reflejado, no se está dando la venta, hay poca actividad en papelerías, en tiendas de ropa", comentó.
El líder de la Canaco explicó que la temporada de regreso a clases representa más del 50 por ciento de las ventas anuales para negocios de artículos escolares, uniformes o zapaterías, sin embargo, la situación para este sector aún es incierta.
"Hay una pequeña parte, pero no es la actividad esperada. Si tomamos en cuenta lo que teníamos previo a la pandemia de crecer hasta en un 70 por ciento, estamos a un 30 por ciento, y eso es lo que se va a perder, la temporada podría perderse también".
mpl