El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son de las más altas en el mundo, por lo que los trabajadores al momento de su jubilación no reciben ni la mitad de su salario.
"Durante todo este tiempo, desde 1997 que se aprobó la ley, el porcentaje de cobro de comisiones en México es de los más altos del mundo", consideró.
Durante su conferencia matutina, el Presidente confió en que este tema se resuelva para que cuando el trabajador se jubile tenga más ingresos.
"No es posible que se cobre la mitad de las comisiones en Chile, en Colombia, en Estados Unidos, que lo que se cobra en México por el manejo del dinero de las pensiones, entonces, ¿Qué queremos?, estandarizar, no menos sino igual, para que le quede más al trabajador", dijo.
De acuerdo con López Obrador, las reformas que se implementaron en administraciones pasadas fueron "una injusticia", pues al jubilarse el trabajador no recibe ni siquiera la mitad de su salario mínimo; sin embargo, aseguró que su gobierno busca la manera de revertirlo, además de que los empresarios están ayudando con el tema.
Refirió que contrario a lo que se dice sobre que si baja mucho el cobro de comisiones el manejo de Afores se concentrará sólo en las más grandes, explicó que "si se administra bien, se podrá ahorrar y habrá mayor competencia".
MRA